jueves, 22 de enero de 2015

Maduro apuesta por un nuevo sistema cambiario para impulsar la economía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una modificación al complejo sistema de control cambiario del país, que vive una fuerte crisis económica.
El sistema mantendrá la tasa de 6,3 por dólar para alimentos y medicinas, pero incluirá una nueva tasa que permitirá la compra y venta de divisas por medio las bolsas de valores, en una reedición del abolido mercado permuta.
Maduro hizo los anuncios durante su discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, y adelantó que su equipo económico dará más detalles del nuevo sistema, como las tasas concretas con las que operará.
El nuevo sistema busca responder a toda la demanda de divisas del país, que el Estado y Petróleos de Venezuela (PDVSA) obtengan más ingresos en moneda local y contener el impacto que tiene del dólar del mercado negro sobre la inflación, que cerró 2014 en 63,6%, según cifras oficiales.
La reducción en la oferta de divisas en Venezuela, producto de la crisis económica y la baja del precio del petróleo, ha aumentado la escasez de productos importados, que son la mayoría de lo que consumen los venezolanos.
Gasolinera en Caracas.
Maduro también insistió en la necesidad de subir el precio de la gasolina.
En su discurso, el presidente también insistió en la necesidad de subir el precio de la gasolina en el país, anunció un nuevo aumento del salario mínimo y prometió profundizar el sistema de inversión social que ha caracterizado al gobierno venezolano en las últimas décadas.
"Muchos en Venezuela interpretan los anuncios como una suerte de devaluación parcial, que si bien afecta el bolsillo de la gente en el corto plazo y reduce el ingreso real, puede permitir una estabilidad fiscal en el país", dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
Y añade: "Economistas insiten en que las medidas anunciadas el miércoles no son suficientes para solucionar la crisis, pero en un año electoral es improbable que Maduro continúe ajustando la economía con medidas consideradas impopulares".

¿Será suficiente?

Pese a que el anuncio del presidente Nicolas Maduro no entrega demasiados detalles de cómo va a funcionar el nuevo sistema cambiario, la poca información que se conoce ya ha despertado intensas críticas entre los opositores a las políticas del gobierno.
Cola
¿Serán los cambios adelantados hoy por Maduro suficientes para moderar las presiones de la economía venezolana?
En primer lugar, se mantiene el sistema de tasas de cambio múltiples, lo que, al parecer de muchos expertos, le resta transparencia al esquema.
Se preserva una tasa del Concoex de 6,3 bolívares por dólar y habrá una segunda tasa oficial combinando las antiguas Sicad 1 y Sicad 2 (que hoy son 11 y 50 respectivamente), que será fijada a un nivel todavía no comunicado.
Se establecerá una tercera tasa que operaría mediante un sistema de subastas de mercado. Y que, por lo tanto, se presume que llevará a un nivel de cambio entre el bolívar y el dólar mas alto que los actuales, representando así una especie de devaluación, como habían advertido muchos expertos que sería inevitable que ocurriera.
Actualmente el dólar en el mercado paralelo es 27 veces la tasa Concoex.
"Esto, combinado con el anuncio de un eventual aumento en el precio de la gasolina, muestra una aparente flexibilización de la política económica oficial para aceptar en algún grado los requerimientos del mercado", señala el corresponsal de economía de la BBC, Luis Fajardo.
Sin embargo, apunta Fajardo, al no conocerse todavía muchos de los detalles de las propuestas, "es difícil establecer si ese giro será suficiente para moderar las intensas presiones que sufre la economía venezolana, reflejadas en inflación y escasez de varios productos". http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150122_ultnot_venezuela_maduro_anuncio_sistema_cambiario_dp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario