martes, 27 de febrero de 2018

La Declaración del FMI y el salvamento griego - Por Eulogio Santaella

La Declaración del FMI y el salvamento griego

Eulogio Santaella - 23 de febrero de 2018 -
Eulogio SantaellaHace 50 años, en su libro “Corriente Alterna”, Octavio Paz criticó a  gobernantes que usaban << la jerga impersonal y bastarda  de los “expertos” de las Naciones Unidas>>. Esto sería válido para la Declaración del FMI publicada el día de la amistad, cuyo mensaje  se  asimila al de un poeta que, según Balaguer, tenía “un estilo que sugiere más que lo que expresa”.
La Declaración inicia señalando: “Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo”. Lo publicado es simple lineamiento del guión del Informe Final Oficial a ser aprobado por la Gerencia y “presentado al Director Ejecutivo del FMI para debatir y tomar una decisión”. La película no se ha filmado, y lo visto hasta ahora no es ni siquiera un “tráiler”.
Se destaca que: “La economía dominicana continúa con un buen desempeño”. El crecimiento se aceleraría nuevamente llegando a 5.5% en 2018.Un chusco me comentó que ese supuesto desempeño sería comparable a los bíceps o “molleros” de un fisicoculturista de musculatura lograda artificialmente con esteroides anabólicos, y que la economía ingiere en forma de un endeudamiento insostenible.
También se valoran los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la posición fiscal, pero serían “insuficientes para formar la dinámica alcista de la deuda”, y sugiere “centrar el ajuste sobre la ampliación  de la base impositiva” para poder enfrentar “una mayor carga del servicio de la deuda”. Esto preconiza un nuevo ajuste o “paquetazo fiscal”, no una reforma fiscal. Los esteroides tienen como efecto colateral la disminución del tamaño y potencia de los órganos de la virilidad y fecundidad. Por analogía, el endeudamiento descontrolado generará un riesgo de insostenibilidad en la economía, cuando la crisis de liquidez sea tal que los ingresos no alcancen para cubrir el servicio de la deuda, ni siquiera los intereses. Sorprendentemente, el aumento del gasto social y la inversión pública estarían supeditados a “los ahorros que resulten de una carga de intereses más baja”, que no ocurrirá automática e instantáneamente. El FMI  estimuló el endeudamiento después del 2008, propiciando políticas “contracíclicas”.
En el punto 4 aparece, como un fantasma, la sobrevaluación de Catalina, señalando que hay que “… fortalecer la transparencia en el proceso de Compras y Contrataciones Públicas”. La visita del Cuerpo Diplomático a Catalina no la recomendó el FMI.
Se expresa un “beneplácito”, infundado, por supuestos esfuerzos del Gobierno para “avanzar la agenda del sector eléctrico”, pero se corrige el concepto indicando “deberán complementarse con esfuerzos más ambiciosos para abordar de manera sostenible el rezago económico del sector eléctrico”. La Declaración de Febrero 13, 2017 había mencionado, esperanzadoramente: “El diálogo en curso sobre el pacto eléctrico”. No se firmó el Pacto Eléctrico, proclamado por Danilo como panacea, y  las pérdidas persisten. Danilo prometió que en 4 años reduciría las pérdidas de 35.5% a  25%. Después de más de 5 años, todavía rondan 30%, provocando un subsidio eléctrico indomable.
En el pasado, el FMI dictaminaba con la  infalibilidad del Sumo Pontífice cuando trata  Ex Cátedra temas doctrinarios “Urbi et Orbi”. La crisis y el salvamento griego pusieron a prueba al FMI porque admitió los efectos negativos de las políticas de austeridad impuestas en el salvamento de Grecia, y porque pronosticó una mejoría  que no ocurrió. El FMI predijo que en Grecia la contracción sería de 5.5% del 2009 al 2012 y resultó 17%. El previsto aumento de desempleo  resultó ser casi el doble.
¿Será posible que el FMI  haya sido cauteloso, y no recomendara acá la reducción del gasto por parte de Danilo, porque en Grecia “se le fue la mano”, con excesivas medidas de austeridad sin reestructurar la deuda, creyendo falsamente que era sostenible?
Los PIGS, Portugal, Irlanda, Grecia y “Spain” negaron sus gravísimas enfermedades económicas hasta que inexorablemente les explotó la bomba. Lo mismo en Puerto Rico.
Por el bien de todos, Danilo debería dejar de ufanarse de sus cifras. Los insuperables records de jonrones de McGwire y Bonds no les sirvieron para entrar al Salón de la Fama, por lograrlos con ingesta de esteroides, un contagio parecido al de cifras de crecimiento insufladas con un endeudamiento insostenible ,que pronto nos llevaría a la ruina, si no hubiese correctivos inmediatos.
https://acento.com.do/2018/opinion/8539923-la-declaracion-del-fmi-salvamento-griego/
Eulogio Santaella
Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario