GUILLERMO CARAM |
Qué debe esperarse del discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea
Nacional
Por GUILLERMO CARAM
21 de febrero de 2018. SANTO DOMINGO
El discurso a pronunciar por el Presidente de la República ante la
Asamblea Nacional debe estar revestido de la solemnidad propia de la ocasión
por celebrarse un nuevo aniversario de la Independencia de la República.
Por eso le corresponde formular explicaciones necesarias sobre
inquietudes planteadas por instancias nacionales e internacionales que amenazan
la sostenibilidad de nuestra economía, perfectibilidad de nuestra democracia y
preservación de la paz y orden públicos.
Consecuentemente debe responder a mandatos constitucionales y legales
vigentes, a exigencias de la comunidad nacional y de la comunidad internacional
a la que pertenecemos y a la que tanto recurre su gobierno para obtener
recursos que equilibren sus deficitarias finanzas públicas.
El Art. 114 de la Constitución, referente a la “Rendición de Cuentas del
Presidente de la República” al Congreso Nacional establece como puntos
esenciales de ésta rendición:
Ø dar cuenta sobre “la administración presupuestaria, financiera
y de gestión ocurrida en el año anterior” y
Ø formular un “mensaje explicativo de las proyecciones
macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales
esperados”
Estos temas forjan expectativas sobre que debe referirse el Presidente
Medina
I. Partiendo de la declaración de la misión del FMI:
Una misión del FMI acaba de visitarnos para evaluar el comportamiento
fiscal, financiero y económico de la nación. Dejó una serie inquietudes que
deberían ser objeto de atención y respuestas por el gobierno; siendo los más
importantes las advertencias relacionadas (1) con los riesgos internacionales
para sostener el crecimiento económico, (2) la superación de las incertidumbres
nacionales y (3) la procura de mayores y mejores resultados sociales; tal y
como esquematizamos a continuación.
(el entrecomillado responde a citas textuales de la declaración del FMI)
1. Sobre los riesgos
internacionales que pueden afectar el desempeño de la economía
dominicana, el FMI cita:
i. Precios del Petróleo que tenderá a incrementar las importaciones
ii. “Demanda Externa más débil de la esperada”, lo cual tenderá a
disminuir exportaciones, y
iii. “Condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo
previsto” lo cual puede dificultar la afluencia de recursos con los que el
gobierno equilibra sus finanzas públicas, amenazando la estabilidad de la
economía.
2. Sobre las incertidumbres
nacionales, el FMI plantea:
i. La adopción de un marco fiscal “anclado en objetivos de
sostenibilidad”
ii. La necesidad de “Reducir incertidumbres políticas”
iii. Reforzar la “credibilidad ante los agentes económicos”
3. Sobre la obtención de
mayores y mejores resultados sociales el FMI cita la necesidad de
“Reenfocar los recursos fiscales en el gasto social e infraestructura” para
“encarar los desafíos sociales” especificando que se “deberán
complementarse...esfuerzos más ambiciosos para”:
i. Abordar de manera sostenible el rezago económico del sector eléctrico
ii. Altos costos de transporte
iii. Ampliar cobertura de la seguridad social
En el trasfondo de estas advertencias y preocupaciones del FMI se
encuentra el tema de la Reforma Fiscal para equilibrar las finanzas públicas
sin la necesidad de tanto endeudamientos; tema ampliamente demandado por
instancias nacionales
…
II. Sobre la Reforma Fiscal:
El FMI plantea “Fortalecer la posición fiscal… para abordar las
debilidades… estructurales” mencionando entre otros, las siguientes medidas:
i. Ampliación de base impositiva
ii. Focalizar exenciones y exoneraciones
iii. Simplificar el sistema tributario
Al respecto, el Presidente debe informar porque el gobierno no la ha
abordado habida cuenta que existe un mandamiento obligatorio hace 6 años,
consignado en Ley 1-12 sobre Estrategia de Desarrollo, en la que concedió un
plazo de tres años para efectuarla.
Esta Reforma Fiscal debió consensuarse a través de un Pacto auspiciado
por el Consejo Económico y Social establecido en el Art. 251 de la
Constitución. Como todo Pacto Fiscal debe contener dos vertientes: lo
tributario y los gastos. Al respecto, se recuerda que el gobierno del
Presidente Medina, al ascender por primera vez en 2012, participó en varias
sesiones en procura de éste Pacto, el cual no pudo concluir debido a que el
gobierno se retiró al negarse a discutir los gastos proponiendo limitar los debates
a los aspectos tributarios.
La posición oficial carecía y carece de sentido teniendo en cuenta los
cuestionamientos que gravitan sobre la calidad del gasto público, altamente
concentrado en elevadas cargas fijas - burocracia, subsidios y compras de bienes
y servicios – que no se han podido equilibrar con la decena de reformas
tributarias efectuadas en el pasado.
De allí que la Reforma Fiscal a propiciar tiene que, indefectiblemente,
contemplar las dos expresiones de ella: ingresos tributarios y gastos. No
hacerlo significaría tronchar los esfuerzos y expectativas que se han forjado
instancias responsables de la nación para alcanzar un mayor equilibrio de las
finanzas públicas sin someterla a la dependencia del endeudamiento.
Una reforma fiscal adecuada debería necesariamente contemplar
.
A. Por la vertiente de gastos
- Disminución
del tamaño del Estado aplicando ley 247-12
- Reducir
gastos en personal burocrático aplicando leyes 41-08 y 105-13
- Racionalización.
de subsidios: conversión en capital de trabajo para el emprendimiento de
talleres y/o negocios
- Ceñir
presupuestos de organismos autónomos y ayuntamientos a sus ingresos
propios: no asignaciones adicionales. Compensar gastos
- Capitalización
patrimonial del Banco Central
- Maximizacion
electrónica de acciones burocráticas
- Política
de gastos imprescindibles a costos mínimos: Combate a corrupción e
impunidad
B. Por la vertiente impositiva
- Mejorar
calidad del gasto para estimular contribuciones: austeridad en que gastar
y cuanto gastar
- Simplificación
tributaria para reducir informalidad y evasión
- Bajar
tasas y universalizar base
- Eliminar
exenciones y exoneraciones no amparadas en leyes
- Eliminar
discrecionalidades tributarias
C. Políticas para el tratamiento de los déficits
- Mayor
recurrencia a organismos internacionales para no distraer recursos
internos dedicables a la economía
- Explorar
iniciativas de canjes de deuda vigente por inversiones y/o activos fijos
- Procurar,
una vez disminuida las necesidades de financiamiento, mejores condiciones
financieras de la deuda vigente
Esto implicaría superar las siguientes interrogantes que el Presidente
Medina debería abordar en su discurso de rendición de cuentas:
1. Composición y distribución del gasto público: gastos
corrientes vs. gastos de capital
2. Concepto del gasto: ¿Se están asignando recursos a partidas
necesarias o en gastos innecesarios o excesivos en determinadas partidas como
publicidad, p,.e?
3. Las decisiones de gastos ¿cumplen cometidos sociales o
económicos o encubren complacencias a intereses políticos o personales?
4. Los emplazamientos territoriales de las decisiones son las
apropiadas o satisfacen compromisos e intereses con propietarios de terrenos?
5. Los costos de cada concepto de gastos se encuentran ajustados
o están sobrevaluados para financiar sobrecostos dolosos?
6. La calidad de los insumos que componen los costos es
satisfactoria o se de degradan o deterioran prontamente por adquirirse sin
cumplir las especificaciones recomendables en empresas relacionadas con
funcionarios?
.
III. La Reforma del Estado como vía para la Reforma Fiscal.
Como el componente mas importante del gasto público es la burocracia
hipertrofiada, la Reforma del Estado constituye una vía expedita para
reducirlo.
Sobre este aspecto se han formulado referencias recientes como si no
existieran disposiciones legales que la ordenan y regulan, incluso,
estableciendo plazos conminatorios. Al parecer, el gobierno ha hecho honor a la
admonición de Unamuno: “para el presente, el pasado es prehistoria”.
La Reforma del Estado Dominicano está pautada por tres leyes, incluso de
facturación peledeísta, y hasta de éste mismo gobierno. A saber:
· Ley 41-08 de Función Pública
· Ley 247-12 de Reorganización de la Administración
Pública
· Ley 105-13 de Regulación Salarial
La Reestructuración del Gobierno está mandada en el Art. 88 de la Ley
247-12 Orgánica de la Administración Publica que la ordenó a cumplirla en un
plazo de un año a vencerse en el 2013.
Asociadas a ésta ley, se encuentran la 41-08 de Función Pública y la Ley
de Regularización Salarial 105-13 que el gobierno tampoco ha cumplido y por lo
cual debe dar las explicaciones correspondientes.
Estas tres leyes que conforman la Reforma del Estado ya instituida,
permiten adoptar medidas importantes que conducirían a la reducción de gastos;
y cuya implementación robustecería la posición fiscal planteada por el FMI como
forma para encarar los riesgos que persisten sobre nuestra economía.
Para ilustración exponemos algunos puntos de dichas leyes que pueden ser
aplicados para inducir la necesaria Reforma Fiscal y ejemplifican nuestra
apreciación
a. Reducción de la burocracia Estatal aplicando ley 247-12 dando
cumplimiento a la Reestructuración del gobierno prevista en el art. 88 ordenada
para cumplirse en agosto 2013 que debía contemplar:
Ø Adscripción de organismos autónomos, consejos y comisiones a
Ministerios.
Ø Supresión de consejos, comisiones y comisionados
presidenciales competitivos con ministeriales y sobrecargan el desempeño del
Presidente
b. Conocer y decidir la evaluación de desempeño institucional
prevista en la sección V de la ley que debe efectuarse cada tres años (art.87)
a fin de adoptar los correctivos necesarios en caso de mal desempeño. En tal
sentido el Presidente debería en su discurso:
Ø Dar a Conocer cuales se efectuaron en 2015 y que se
recomendaron; cuales no y por que no
Ø Si tiene la intención de ordenar efectuar la del 2018
c. Disponer la supresión de aquellos viceministerios que superen
los 6 por ministerios establecidos como límites en el Art. 31 de la ley 247-12
d. Suprimir, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 8 de la
ley 105-13 todos los cargos no contemplados en los presupuestos de las
instituciones
e. Retener asignaciones presupuestarias a todas aquellas
instituciones que no hayan cumplido el art. 36 de ley 105-13 sobre publicación
en página web de los cargos
f. Aplicar la responsabilidad de los titulares por daños y
perjuicios causados por sus acciones u omisiones (art. 90 ley 41-08)
g. Cumplir la disposición del art. 80.5 ley 41-08 que limita a
una persona disfrutar de una sola designación
h. Prohibir la remuneración múltiple de servidores públicos,
incluyendo aquella procedentes de representaciones en juntas, consejos,
comisiones , etc. conforma mandan los arts 80.4 de la 41-08 y art. 37 ley
247-07
i. Licenciar con indemnización a los servidores públicos no
evaluados por el gobierno dentro del plazo de 8 años dado por el art. 98.2 de
la ley 41-08 que venció en el 2016
j. Suspender con indemnización al personal que no ha sido
evaluado en su desempeño (art. 46.4 ley 41-08
k. Destituir, conforme establece art 84 ley 41-08, aquellos
servidores que hayan incurrido en ftaltas al régimen ético y disciplinario
establecido en dicha ley
l. Suspender a aquellos servidores que no cumplan la jornada
laboral mínima de 30:horas semanales establecida (arts 51 y 79 ley 41-08)
m. Ceñir las sobresueldos a lo establecido en la ley 105-13,
incluyendo:
Ø No sobrepasar 15% del salario en gastos de representación
Ø No sobrepasar 10% gastos de combustibles
Ø No utilizar tarjetas de crédito institucionales
n. Limitar el número de familiares de primer grado a prestar
servicios remunerados al Estado
De conformidad con el mandato constitucional, el Presidente Medina debe
rendir cuentas de que se ha hecho en torno a estos tres grandes temas y que
mensaje puede dar a la nación que reflejen sus propósitos para el futuro
,
Deficit fiscal y sus repercusiones financieras
A septiembre 2017, el 90% de las recaudaciones se consumieron en gastos
corrientes.
Si le sumamos amortización de deudas, para cubrir las cargas fijas el
gobierno debió tomar prestado RD$ 22 mil millones.
Y para financiar los gastos de capital tuvo que tomar RD$ 64 mM más.
Para captar tanto dinero privado ofrece tasas de interés atractivas, 12.5%,
según el presupuesto 2018
Esa tasa de tan alta succiona dinero privado que debió dedicarse a
financiar el sistema económico-productivo y eleva la tasa a regir en el mercado
financiero a niveles que no pueden pagar productores aunque si otros agentes
económicos relacionados con el comercio, especialmente importador .
Con razón la deuda sigue creciendo. La deuda pública estafa terminando
el año en el nivel de los $ 30 mil millones, consumiendo el 42% del PBI. (53%
Si le sumamos la deuda del Banco Central con los agentes económicos)
Y su crecimiento es progresivamente geométrico y hasta exponencial.
En 1996 apenas era el 21% del PBI. Dos veces y media menos que ahora.
Durante la presente gestión del Presidente Medina , la deuda se ha
incrementado 57% mientras el PBI 19%.. Es decir, la deuda ha crecido tres veces
más rápido que la economía.
Y durante los dos últimos años, ha promediado un crecimiento de 11.5%.
Transitamos un camino peligroso.
.
Deficit cuasi fiscal
Hay un tercer deficit que está aumentando el secuestró de la economí: El
cuasi fiscal.
Debió haberse resuelto este año, según la ley de capitalización
concebida HACE 10Años dentro de acuerdos con FMI
En lugar de eso, la situación se ha agravado.
Eso no existía antes.
Se originó en el mal manejo de la crisis bancaria del 2002. Como fue una
decisión de gobierno, la ley de capitalización estableció que este debería
cubrir las pérdidas que el Banco Central incurriera.m
Esa deuda se incrementa anualmente en más RD$40,000 millones.
Los intereses por estos depósitos le generan al Banco Central pérdidas
anuales por RD$ 41000 millones.
La ley de capitalización establece que eL gobierno presupuesta cubrir
estas pérdidas, pero no lo hace . Este año, le acaban de hace “coca” por RD$
25000 milloes
Al no pagarle el gobierno, las deudas acumuladas ya se situaban en RD$
363 mil millones al cierre del 2016
Esa deuda el gobierno l paga con promesas que no cumple: con papeles y
registros, consignándolo en cuentas por pagar.
Pero el Banco Central paga los intereses de los “valores en circulación”
que coloca con dinero constante y sonante.
Esos “valores en circulación” el Banco Central los emitió originalmente
dentro de la mala solución a la crisis bancaria de 2002, adoptada por el
gobierno de entonces. En otras palabras, estatizo deuda de bancos privados
consuma depositantes, convirtiéndolos en pasivos estatales.
Pagaba intereses por eso depósitos que monetizaba la economía. Para
evitar presiones cambiarias lo desmonetizaba emitiendo nuevos valores.
Se está produciendo entones una monetización a cambio de nada a recibir
por el Banco Central, Inorgánica, que la entidad emisora trata de neutralizar
captando más depósito por los que paga dinero constante y sonante que el
gobierno le compensa con papeles, registros y promesas que luego no cumple
Por eso el Banco Central tiene pasivos con los agentes económicos por
RD$485 mil millones. Más de US$ 10000 millones; pasivos que tienen un costo
financiero que
.
1.
Especulación financiera causada por estos déficits
Las tasa por los financiamientos internacionales preferidos por el
gobiernao, bonos oscila entre el 4 y 8%; de 10 a 20 veces superior a la
establecida. Por la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, que parten de
0.25%, llegando al 0.5% y pronosticándose al 0.75.
En el presupuesto se consigna que los financiamientos internos se
obtendrán al 12.5% anual
La tasa de política monetaria del Banco Central, la comparable con la
fijada por la RESERVA FEDERAL, supera el 5%.
Otros instrumentos financieros emitidos por el Banco central pagan tasa
más altas entre 6% y 11%, para letras y subastas respectivamente.
Todo ello marca una señal al mercado financiero: con tasas tan
atractivas, los inversionistas prefieren invertir, y los bancos prestar, al
gobierno.
Y si invierten o prestan para activar la economía, lo hacen a tasas más
altas que las citadas que no pueden pagarlas actividades productivas como la
agropecuaria e industria.
De ahí el secuestro de la economía por la especulación financiera. Los
recursos van donde la rentabilidad de la inversión eS mayor, en este caso la
tasa de interés, no para producir o generar empleos
1.
Secuestro por falta de competencia y
competitividad.
Al secuestro de la economía por los déficits citados, hay que agregarle
la provocada por falta de competencia y competitividad, nacional e y extranjera
En el país no hay un régimen de competencia.
Los precios de los combustibles y electricidad los fija el gobierno,
incluyendo los márgenes de beneficio de las empresas por lo que ellas tienen
cómodas ganancias sin escarceo público.
El transporte está monopolizado por gremios que imponen sus reglas
Los impuestos y tasas de interés predominante nacionalmente son más
desfavorables que las vigentes en los mercados en las Naciones que constituyen
nuestros competidores como EEUU y Centroamérica.
Los procesos de licitaciones públicas suelen ser manipulados.
La burocracia entorpecedora, como han señalado organismos
internacionales
La corrupción abona la manipulación y entorpecimiento
La infraestructura pública y los servicios sociales como la educación
para la destreza laboral deja mucho que desear
La calidad del gasto es baja. No se percibe en que se gastan los
RD$1700millones diarios consignados en el presupuesto.
El gobierno, en lugar de fomentar la competencia para competitividad,
cree que puede lograr esta sin aquella.
No resuelve los factores fiscales, tributarios, financieros, regulación
de mercado, etc para que haya competencia y competitividad.
En su lugar, cree que va alcanzar la competitividad con anuncios
mediáticos, seminarios, organismos y organigrama, etc.
Con ello, se refuerza el secuestro de la economía.
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