viernes, 23 de febrero de 2018

Los líderes de UE abordan el presupuesto post-brexit y las elecciones de 2019

EUROPA

Los líderes de UE abordan el presupuesto post-brexit y las elecciones de 2019

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, abordan este viernes el futuro comunitario tras el "brexit", con la vista puesta en las elecciones de 2019.
Angela Merkel, canciller de Alemania.
Angela Merkel, canciller de Alemania.
Además, la reunión está enfocada en diseñar un presupuesto plurianual para después de 2020 que palíe la salida británica de la UE.
La retirada del Reino Unido, prevista para marzo del año próximo, restará a las arcas europeas unos 10.000 millones de euros, e irrumpirá en un momento crucial del calendario comunitario, apenas dos meses antes de los comicios al Parlamento Europeo y en plena negociación del marco financiero que fijará el techo de gasto de la UE para los años posteriores a 2020.
Esta combinación ha empujado a los Veintisiete a debatir sobre las cuentas antes incluso de que la Comisión Europea haya iniciado oficialmente la negociación, que suele durar más de dos años y obliga a los países a ponerse de acuerdo con la Eurocámara.
El reto es doble: solventar el agujero que dejará el Reino Unido y financiar nuevas necesidades.
Sobre este último punto, los países están de acuerdo con la Eurocámara y la Comisión en que las prioridades son atajar la inmigración ilegal, mejorar la seguridad y Defensa y reforzar la inversión en el programa Erasmus y en investigación e innovación.
Discrepancias en cuanto a aumento de presupuesto
En lo que discrepan, entre sí y con las otras instituciones, es en la necesidad de aumentar las contribuciones al presupuesto, dónde el Parlamento pide pasar del 1 % de la renta nacional bruta conjunta que supone hoy al 1,3 %, y la Comisión a una cifra entre el 1,1 % y el 1,2 %.
"La mayoría de Estados miembros apoyaría la idea de aumentar el presupuesto, pero aquellos Estados que son críticos o escépticos están muy decididos a oponerse, más que aquellos que respaldan un incremento", señalan fuentes europeas.
 
Ver el video03:11

Gobierno en Alemania: Bruselas a la espera

España, Francia y Alemania estarían, a priori, dispuestas a aumentar su contribución, según fuentes diplomáticas, una postura que comparte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Los líderes se centrarán en delimitar las prioridades y no debatirán cifras concretas, a la espera de que el Ejecutivo comunitario presente su propuesta de partida en mayo.
Por otra parte, en referencia a las elecciones de 2019, debatirán si debe utilizarse el sistema que se aplicó en 2014 -denominado del candidato principal o "Spitzenkandidaten"- en el que los partidos políticos anunciaron antes de la elección a quién propondrían como presidente del Ejecutivo comunitario, como defiende la Eurocámara.
En otro orden de cosas, los líderes abordarán brevemente la situación en Chipre, donde Turquía ha bloqueado explotaciones de hidrocarburos por parte de una empresa italiana, y la financiación de las actividades con Libia en materia migratoria.
Asimismo, Tusk reiterará que la UE presentará sus guías para definir el marco de la futura relación con Reino Unido en marzo.
CP (efe, rtr)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario