viernes, 23 de febrero de 2018

Presentan acusación formal contra 10 implicados "Cartel Malecón"

Presentan acusación formal contra 10 implicados "Cartel Malecón"

Yoel Palmar Vergel
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público presentó hoy acusación formal contra diez implicados en la red internacional de narcotráfico "Cartel del Malecón", cuyo supuesto cabecilla, el venezolano Yoel Palmar Vergel, fue apresado el pasado mes de diciembre en Colombia.
La acusación fue presentada contra Vergel y contra los dominicanos Roberto Saviñón Reynoso (alias El Calvo), Snider Marte Paulino, Merquisedec de los Santos Almonte, Alexis Victoria Yeb, Roque Miguel Sánchez Acevedo, alias Guazón; Steffany de los Santos Colón, Kenia Saviñon García, Luis Lora Alvarado y Porfirio Saviñón Betances.
La Procuraduría General de la República señaló, en un comunicado, que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia preliminar del caso para el próximo 19 de marzo.
Según refiere la institución, el 31 de agosto de 2015, miembros de los cuerpos de seguridad dominicanos decomisaron 17.69 kilogramos de cocaína enviados desde Curazao cuando miembros de la organización supuestamente liderada por Palmar Vergel pretendía sustraer dicha droga del Aeropuerto Internacional de las Américas.
Además, en enero de 2016 les fueron confiscados otros 41 kilos de cocaína y, posteriormente, en marzo de ese mismo año, les fueron ocupados 359 kilos de cocaína que transportaban en un vuelo privado a través del Aeropuerto Internacional de La Romana proveniente del Aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela.
El grupo está acusado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de violar, entre la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, así como de incurrir en otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.
La acusación tiene como fundamento pruebas documentales, testimoniales y materiales, incluyendo apartamentos, vehículos, armas de fuego, equipos informáticos y celulares, entre otros que fueron secuestrados durante el proceso de investigación.
En la instancia, el Ministerio Público pide que se validen todas las pruebas aportadas, incorporadas al proceso de conformidad con la norma procesal vigente, por ser legales, tener pertinencia y utilidad para acreditar la teoría probatoria del órgano acusador.
La detención de Palmar, dueño de un casino en la capital dominicana de nombre Malecón Palace, se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol y actualmente se encuentra preso en una cárcel de Colombia a la espera de su extradición hacia Venezuela.
Mientras, Snider Marte Paulino y Merquisedec de los Santos Almonte cumplen prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria de la República Dominicana.
En cuanto a Roberto Saviñón Reynoso (El Calvo) el Ministerio Público explica que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura internacional, y contra los otros seis imputados por este caso solicitó que se les impongan medidas de coerción. 
http://www.7dias.com.do/portada/2018/02/22/i240459_presentan-acusacion-formal-contra-implicados-cartel-malecon.html#.WpAZ7ajOXIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario