jueves, 22 de febrero de 2018

Los cinco puntos que tratan los obispos en su mensaje por el Día de la Independencia

CARTA PASTORAL | 20 FEB 2018, 6:21 PM
Los cinco puntos que tratan los obispos en su mensaje por el Día de la Independencia

Actualmente, la Conferencia del Episcopado la integran 23 obispos.
SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano, que agrupa a los obispos católicos, emitió este martes su tradicional mensaje con motivo de celebrarse el próximo martes 27 el Día de la Independencia Nacional. A continuación los cinco puntos esenciales del documento titulado “La impostergable urgencia de vivir en valores”.
Claman por la preservación de valores
En el mensajela Conferencia del Episcopado expone una reflexión basada en 20 valores; los primeros 12, contenidos en el preámbulo de la Constitución dominicana: dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, equilibrio ecológico, progreso, paz y unidad de la Nación. Los demás: alegría, acogida, ser luchadores y trabajadores, resaltan la cultura dominicana. De igual modo los valores de la honradez, la familia, la vida y la educación sexual, son ensombrecidos por la corrupción, la violencia contra la mujer, feminicidios, homicidios y el libertinaje sexual, opinan los religiosos. En ese sentido, hacen un llamado a todos los dominicanos, “a poner en alto, hoy más que nunca, nuestros valores culturales, que nos identifican como pueblo y como Nación. El amor y el servicio a la patria han de estar por encima de los intereses particulares, grupales y partidistas”.
Educación sexual en las escuelas
Los obispos señalan que “nunca la Iglesia ha estado en contra de que la misma se imparta en las escuelas”, y que al contrario, “desde hace muchos años, hemos propiciado que se imparta una educación sexual en valores e integral, sustentada en responsabilidades, no exclusivamente en derechos y que su objetivo sea educar para que el individuo aprenda a ser persona en el trato hacia los demás, que tome en cuenta la afectividad y no quiera simplemente utilizar el cuerpo humano como un producto”.
“Proponemos que la educación sexual refleje valores tales como la intimidad y compromiso exclusivo entre dos personas mayores de edad, del sexo opuesto así nacidas, que deben buscar la satisfacción y la felicidad del otro y la plena realización propia; el propósito de la sexualidad humana como agente de procreación; la promoción de la abstinencia de relaciones sexuales durante la minoría de edad y hasta alcanzar la madurez fisiológica, psicológica, emocional y económica y ser formalizada. La meta ha de ser el matrimonio para vivir en plenitud”, aseguran.
Iglesia católica “crece en el país”
En el mensaje, los obispos responden a cuestionamientos sobre el crecimiento de la iglesia católica en República Dominicana, especialmente la encuesta Latinobarómetro, publicada en enero de este año, en la que se refleja una disminución de un 10% de la feligresía católica en los últimos años. Según los obispos, el número de católicos en el país está en aumento y dicen que esta información se puede verificar en datos tangibles como el número de bautizados, los nuevos grupos apostólicos, creación de nuevas parroquias y vicarias episcopales. “Nos alegramos como pastores del valor del crecimiento de la fe en nuestra Iglesia dominicana a través del aumento del número de parroquias, capillas, sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos y laicas comprometidos en los diversos ministerios, movimientos apostólicos y los servicios en nuestras universidades, escuelas, hospitales e instituciones, presentando los valores cristianos ante la sociedad”.
Defensa de la vida
Como en otros mensajes, la iglesia católica reiteró su postura de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, tal y como lo establece la Constitución. “Debemos volver a recalificar el valor de la vida humana en todas sus dimensiones. No es posible que la infravaloremos al punto de no impresionarnos por los actos de feminicidios, y frenar con la educación en valores desde la familia, para preservar la vida y respetarla desde la concepción hasta la muerte natural. Es imposible legislar en contra de la vida misma”, recalcaron los obispos.
Avances y males que persisten en el país
La iglesia católica reconoce que el país ha avanzado en varios aspectos. “Vemos con buenos ojos los esfuerzos de proveer desde el Estado iniciativas en pro de mejorar la calidad de vida de tantos dominicanos”, dice en el documento, sin embargo, a seguidas indica que aún “persisten males como la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, la impunidad, la irresponsabilidad y deficiencia de nuestros cuerpos de seguridad, la deficiencia en nuestro sistema de salud, y seguros de salud, la corrupción pública y privada, la ausencia de un sistema eléctrico eficiente y justo, los aumentos constantes de los carburantes, la falta de una ley de partidos que garantice la transparencia, el control y uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas de elecciones”, entre otros.
“Pretendemos incentivar y animar a todo nuestro pueblo para que cada uno, mirando su potencial y las cosas buenas y positivas que tiene, las ponga al servicio de los demás, y se haga consciente que a un pueblo lo salva y redime el mismo pueblo. Que aún en medio de la resequedad del suelo podemos forjar un terreno fértil con dedicación y esfuerzo, tal como lo hacen tantos pueblos del país”. https://www.diariolibre.com/noticias/los-cinco-puntos-que-tratan-los-obispos-en-su-mensaje-por-el-dia-de-la-independencia-DE925163
0 Aborto  Carta pastoral  Conferencia del Episcopado  Día de Independencia  Iglesia católica  Obispos  Santo Domingo  Valores FILE/S ADJUNTO/S: Mensaje de los obispos dominicanos por el Día de la Independencia 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario