lunes, 10 de julio de 2017

Multitudinario mitin en Estambul pone fin a marcha opositora

EL MUNDO

Multitudinario mitin en Estambul pone fin a marcha opositora

La pacífica marcha del líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, iniciada hace veinticinco días en un parque de Ankara tras el encarcelamiento de uno de sus diputados, concluyó con un mitin en Estambul.
Türkei, Istanbul, Gerechtigkeits-Demo, die von der Partei der Oppositionspartei der Türkei abgehalten wird (Getty Images/C.McGrath)
Cientos de miles de manifestantes se reunieron hoy (09.07.2017) en Estambul para el cierre de una caminata pro democracia de 400 kilómetros encabezada por el líder turco Kemal Kiliçdaroglu, en la que pidieron poner fin al estado de emergencia y una reversión de la purga tras el fallido golpe de Estado.
La oposición afirmó que más de 1,5 millones de personas acudieron al barrio de Maltepe, en Estambul, en apoyo a la manifestación. Unos 15.000 policías fueron desplegados en el lugar, informó CNN Turk en base a información de las autoridades.
"Nuevo nacimiento"
"¡Que nadie piense que la marcha termina aquí. Este es el primer paso. El 9 de julio es un nuevo inicio, un nuevo nacimiento", declaró en el acto Kiliçdaroglu, jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación opositora, socialdemócrata y laica. "Vivimos un tiempo de dictadura", advirtió el político al referirse al régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.
Exigió, entre otros puntos, levantar el estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe militar de hace un año, liberar a los periodistas encarcelados, garantizar la libertad de prensa y de expresión y fortalecer el parlamentarismo y la educación secular. Se manifestó en contra de la purga generalizada contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber urdido la intentona golpista, y a favor de un esclarecimiento "real" de los hechos.
Türkei, Istanbul, Gerechtigkeits-Demo, die von der Partei der Oppositionspartei der Türkei abgehalten wird (Getty Images/C.McGrath)
"Marcha por la Justicia"
Kiliçdaroglu, líder de  la formación de centro izquierda Partido Republicano del Pueblo (CHP), comenzó en Ankara su "marcha por la Justicia" hacia Estambul el pasado 15 de junio, una caminata que ha ido sumando apoyos a lo largo de los días y que el sábado llegó a la ciudad del noreste del Turquía respaldada por varios miles de personas.  La protesta va dirigida contra Erdogan y su Gobierno islámico conservador. El detonante de la marcha fue la condena del diputado de CHP Enis Berberoglu a 25 años de prisión por revelación de secretos.
FEW (dpa, EFE)


DW RECOMIENDA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario