lunes, 10 de julio de 2017

Venezuela: disidentes chavistas se declaran en contra de Constituyente

AMÉRICA LATINA

Venezuela: disidentes chavistas se declaran en contra de Constituyente

El grupo compuesto por una ex funcionaria del gobierno, dos diputados, y el dirigente del grupo Marea Socialista rechaza la convocatoria de la Constituyente por considerar que esta "está plagada de ilegalidades".
Venezuela Marea Socialista (Prensa Marea Socialista)
Reunión del grupo Marea Socialista, foto archivo 2015.
Un sector del chavismo expresó este domingo (09.07.2017) su apoyo a la consulta convocada por el Parlamento, controlado por la oposición, para que los venezolanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente, aunque pidió cambiar las preguntas.
"Que no nos gusta la redacción de la pregunta, sí; no obstante, ambos estamos rechazando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la derogatoria por la vía de hecho de una Constitución que todos hemos aprobado", dijo la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez durante una rueda de prensa.
Ramírez señaló que la convocatoria de la Constituyente está plagada de ilegalidades, por lo que advirtió que si es impuesta por Maduro llamará al país a defender la Constitución de 1999, la principal bandera del mandatario Hugo Chávez.
A Ramírez la acompañaron los diputados chavistas Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y Eustoquio Contreras; y del politólogo Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, una organización chavista que se distanció del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro.
El próximo domingo, se celebrará el proceso de consulta independiente del Poder Electoral -acusado del servir al chavismo-, donde los venezolanos tendrán la oportunidad de expresar si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.
Se consultará también sobre si reclaman que la Fuerza Armada Nacional defienda la Constitución vigente y respalde al Parlamento. Una tercera pregunta, pide decidir si se aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
Evans explicó que ese el grupo de disidentes chavistas considera que la primera pregunta debe ser modificada y las últimas dos deben ser suprimidas porque conducen a un camino "muy peligroso", por la posibilidad de una "profundización de la ruptura del orden constitucional".
Ramírez negó los argumentos de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio Maduro, que sostienen que esa consulta es "ilegal" e indicó que "el pueblo puede ser convocado por líderes o puede autoconvocarse cuando así lo desee".
Gabriela Ramírez, que fue una alta funcionaria del Estado durante el Gobierno de Chávez, aseguró que su posición en contra de la ANC ha recibido como respuesta la intimidación por parte de sectores oficiales.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario