lunes, 10 de julio de 2017

Democracia plural - Por: Orlando Jorge @orlandojm

Por: Orlando Jorge Mera

Democracia plural

Publicado el:6 julio, 2017 Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do



El vocablo plural significa dos o más cosas o calidad de más de uno. El término democracia ha servido para señalar el poder del pueblo o el predominio de éste en el gobierno de un Estado. Es una palabra atractiva, pues de una u otra forma todos los gobiernos intentan ser o se califican “demócratas”. Tiene su origen en Grecia, vale decir en la antigüedad, Atenas.
La historia de la humanidad es una lucha permanente por una participación mayor en el manejo de la cosa pública de todos los sectores y clases que forman un pueblo. Abraham Lincoln elevó el ideal democrático con su concepción: “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
El pluralismo democrático implica la oportunidad de participación en el poder político de todas las clases que forman el pueblo en un país determinado con los consiguientes puntos de vista de todos los problemas públicos. Todo esto supone una sociedad heterogénea, tal como ocurre en otras democracias avanzadas, con una coexistencia de las distintas clases sociales.
Este fenómeno comienza a producirse a raíz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. El mensaje del presidente Franklin D. Roosevelt en la Epifanía de enero de 1941, al anunciar la libertad de vivir exento de miseria, constituye el punto de arrancada de este nuevo ingrediente de la democracia política. Desde entonces, la historia es conocida.
Resulta que en nuestro país hemos tenido retrocesos notorios en la lucha democrática. Después de grandes conquistas democráticas en los ochenta, y avances notables en la separación de los poderes en el 2000, hemos vuelto hacia atrás. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial responden mayoritariamente al PLD, e igualmente, los poderes creados en 2010, como sería la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.
Necesitamos volver al Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como definió Lincoln. El PRM, principal partido de oposición, está consciente de ello, y por eso, da los pasos necesarios para celebrar su Convención que renueve su dirección nacional y se constituya en la alternativa del poder para el 2020, junto a las demás fuerzas de la oposición y la ciudadanía.
Queremos ser un país donde cada quien se exprese, sin temor, porque esa es la esencia de la democracia, que tanto nos ha costado, en memoria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
http://elnacional.com.do/democracia-plural/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario