domingo, 17 de enero de 2016

Croes critica califiquen de campaña sucia debate sobre plantas a carbón

Croes critica califiquen de campaña sucia debate sobre plantas a carbón
17 de Enero del 2016


Edwin Croes, economista.
Adelaida Martínez R.
El economista Edwin Croes, quien participó este domingo en el debate sobre el sector eléctrico del país en Los Sabios en la Z, manifestó que está sorprendido con las declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien dijo que había una campaña contra la instalación de las plantas en Punta Catalina.
“Estamos sorprendidos; esto no es una campaña sucia. Yo me sentí ofendido con ese concepto, porque revelar y comentar un contrato tan trascendental para el sistema eléctrico interconectado, no es una campaña ni sucia ni limpia”, precisó Croes.
Manifestó que al conocer ese contrato se dio cuenta de lo trascendente de todos los requerimientos de información, “para uno poder debatir sobre un plan de expansión sobre la generación de energía e indudablemente que 600 megavatios son una adición importante como el 15 % de la capacidad implantada”.
“Lo que soy es economista, pero sin que esa planta salga, para plantear que haya otra con la misma capacidad, se requiere que se discuta en el pacto eléctrico”, dijo.
Señaló que hubo que prever sobre planes de construir otra planta con la misma capacidad, “y de repente nos damos cuenta que lo que comenzó a plantearse como una reconversión del sistema eléctrico, no se va a dar, sino que se va a expandir el uso del carbón”.
Denunció que sobre la compra y venta de energía entre los distribuidores, han pedido copia del informe sobre el tema, pero que no se les ha facilitado.
“Está el tema, muy importante relativo a la situación financiera de las empresas eléctricas, tenemos dos años pidiendo los estados financieros, y nos informa monseñor Agripino Núñez Collado, que el 23 de diciembre se  informó… y nos produce mucha preocupación lo que allí nos explican, no hay informes del sector eléctrico desde que Danilo Medina asumió, y eso es muy serio y preocupante”, advirtió.
Se quejó de que aunque este sea un aspecto central para las discusión del sector eléctrico “hasta ahora lo que hemos escuchado son cosas visibles como por ejemplo, que se van a plantar árboles alrededor de las plantas como si eso fuera a reducir el impacto de las plantas ante el efecto contaminante”.  http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175903

No hay comentarios.:

Publicar un comentario