domingo, 17 de enero de 2016

Bichara explica proceso plantas a carbón; dice realidad no puede ser inventada

ECONOMÍABichara explica proceso plantas a carbón; dice realidad no puede ser inventada
17 de Enero del 2016


Adelaida Martínez R.
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), quien estuvo este domingo en Los Sabios en la Z, donde se debatió sobre el sector eléctrico y la instalación de plantas generadoras, dijo que “la diversificación de la matriz es un objeto que compartimos, igual que la de opiniones diversas que respetamos, pero la realidad no puede ser inventada".
“Recibimos una situación eléctrica con la necesidad de incrementar una producción de energía que permitan terminar unos cortes indeseables que tienen la población que limitan la calidad de vida y son un bloqueo enorme al desarrollo”, explicó.
Destacó que encontraron tres estudios de previsión de demanda, entre ellos el aspecto de que el país necesita 1,451 kilovatios de instalación, y que de esos, 600 deben ser instalados de forma urgente al 2016 y, obviamente, “el tema de las redes que nos ha tocado trabajar”.
Señaló que lo primero es incrementar la generación como forma única, porque lo otro, “si no tenemos eso, sin generación suficiente a buen precio, no hay una salida”.
Expresó que empezaron a gestionar posibles incrementos y cambio en la matriz, y que tras eso llegaron a la mano muchas propuestas para el proyecto antes de tener un año en la posición de titular de la CDEEE, y el de Punta Catalina fue uno de tantos.
Llegaron más de 15 proyectos, incluyendo el de Manzanillo
Al responder sobre una supuesta planta de 500 mega en Manzanillo, Bichara dijo que hay que tomar en cuenta deben haber más de 15 proyectos, pero que “en este mundo real nadie en su sano juicio acepta un contrato así, pero sí en el imaginario de algunos”.
“Mi papel es dedicar mi tiempo a lo que es real, buscando soluciones, recibimos varios proyectos, la embajada de Canadá nos presentó varios en el 2013; igual nos llegó otro de EE.UU. de gas natural; igual uno para Manzanillo; otro para Pepillo-Salcedo y todos los analizamos”, explicó Jiménez Bichara quien agregó que “se empezó este proceso un proyecto de Estado a Estado, cuando teníamos meses en esa institución”.
Mostró a los integrantes de la mesa de discusión sobre el sector eléctrico, una carta enviada por la embajada de Canadá que explicaba en qué consistía el proyecto, misiva que leyó el coordinador del Los Sabios en la Z, Ramón Alburquerque.
“El propio embajador se reúne con el presidente Danilo Medina a la altura del 2003. Se habló conjuntamente de otro proyecto de gas natural licuado, pero todavía no ha sido posible. Incluso habíamos iniciado la investigación para la construcción de una planta en el Sur y un análisis paralelo donde había contratos que iban a cumplir diez años”, señaló.
El funcionario de la CDEEE dijo que al día de hoy, “existe un proyecto con el cual nos quedamos, que era el que podíamos hacer posible, y ese es el de Punta Catalina, el cual se aprobó dentro del proceso normal”.
“Trabajamos con Punta Catalina, doce proyectos renovables que fueron depurados y para este año tendremos los primeros a inaugurar y otros que entrarán para el 2018”, avanzó Jiménez Bichara.
Niega exista litis con empresa China; Pinegy Comercial la presentó Canadá
Al ser cuestionado sobre si había algún vínculo con la empresa Pinegy Comercial, señaló que cada cual tiene su rol, y  que hay que tomar en cuenta que el sector eléctrico es de intereses, pero que el de él es velar por resolver el tema eléctrico del país.
“El acuerdo con la embajada de Canadá, y no lo digo yo, porque hay un documento donde piden una reunión con el presidente Medina y ahí está la empresa que usted menciona varias veces”, respondió directamente Jiménez Bichara a la periodista Ferreras, quien puso en el tapete el tema con un trabajo de investigación publicado en el portal de la Z 101.
Manifestó que la empresa a la que hacen mención, “no es un tema de Bichara, porque la propia embajada la presenta y la trae a las reuniones”.
“No estoy para beneficiar a empresas ni a particulares ni nada, estoy para beneficiar al país. El cómo lo querían hacer y con quién… no es mi tema, no me compete, lo que me compete es lograr un acuerdo favorable para el país y la embajada está en su derecho de presentar su oferta. Y ese proyecto ya no existe, al igual que muchos otros que ya no existen”, respondió firme el incumbente de la CDEEE.
Señaló que la igual que los proyectos de gas natural, este es un tema que en estos casos “para uno ser temerario debe tratar de llegar al fondo primero, investigar bien para poder ayudar, si el deseo es realmente ayudar, crear lucidez y claridad”.
“No tenemos ningún tipo de conflicto ni de demandas”, dijo al referirse a la licitación para las plantas a carbón en la que participaron 12 empresas, entre ellas una china y una coreana, destacando que “todas enviaron una carta de felicitación por el proceso para pena de uno o dos, pero para alegría de la población que espera la solución de este problema”.
Lo de Catalina no es una elección; no había otra opción
Para los que se han preguntado por qué no fue a gas natural el proyecto de generación, Jiménez Bichara reveló que el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión, dijo que tal vez para el 2020 podría tenerse gas natural.
“Mientras tanto, había que buscar una solución, cuando escuchamos estos proyectos, teníamos que escoger el que podía hacerse al más corto plazo”, dijo y, agregó, que son cosas que llegan, se ponderan, se analizan o se descartan y, eso de Catalina no es una elección, es que no había una opción diferente”.
Reiteró que es necesario cerrar con el tema de la generación que es el cabezote de la solución real.
“Siempre he sido consistente que fue una forma … estamos generando a buen precio, eso nos va a permitir mitigar todo ese retraso del subsidio. No es lo mismo buscar 1,500 millones que buscar 500 millones de subsidio.
Bajo precio del petróleo es una oportunidad
Señaló que actualmente con el precio de los combustibles, hay que considerar que puede bajar un poco más y es una oportunidad para corregir las cosas.
“Si no somos capaces de aprovechar este momento no nos lo merecemos, no es un momento de crear problemas donde no existen, las mejores circunstancias hay que aprovecharlas, porque este momento no siempre se podrá repetir”, sugirió.
Manifestó que “ahora que no tenemos esa presión, podemos enfocarnos en un plan y avanzar en la solución del problema, en términos de generación estamos encaminados en la solución”.
Aclara plantas a carbón están en un 98% en nivel de ejecución
Sobre el tema de las plantas a carbón, destacó que fue una información dada por aquí (por la Z 101), “y le dijimos lo que estaba pasando”.
“El proyecto de Punta Catalina había tenido un desempeño que había dado una ejecución satisfactoria del 98 % y que esperábamos una inyección de presupuesto, pero que su nivel de ejecución andaba por un 98 %, y obviamente la noticia quedó distorsionada”, aclaró.
Sobre el préstamos de avance, dijo que el pool de bancos europeos hizo un primer desembolso de 200 millones de un total de RD$632 millones, y que hay que tomar en cuenta que para lograr que los bancos europeos hagan un desembolso, existen unos trámites burocráticos.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175906 

Abinader asegura planta eléctrica secreta demuestra fracaso gobierno de Medina en transparencia


Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón Por Servicios de Acento.com.do. 13 de enero de 2016 - Como miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tejera criticó que Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, firmara en 2013 un contrato sin ninguna licitación pública y de grado a grado con la empresa Pinegy CommercialGroup, para la adquisición de energía de una planta a carbón de 600 MW, que supuestamente involucra un valor de US$ 2,000 millones. [image: i0000pewqyiam4lujpg.jpg] *Foto*: Como miembro d... más »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario