domingo, 17 de enero de 2016

Exgobernador del BC: Plantas a carbón son un hecho que hay que concluir

Exgobernador del BC: Plantas a carbón son un hecho que hay que concluir
17 de Enero del 2016


El exgobernador del BC, José Lois Malkún.
Adelaida Martínez R.
El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, destacó este domingo en Los Sabios en la Z, donde se abordó como tema central el sector eléctrico y la instalación de plantas de generación, que lo central no es si se produce a carbón o gas natural, porque hay procesos que reducen la contaminación en este sentido acompañados de tecnologías avanzadas.
“Pueden reducir el efecto negativo en el ambiente”, reiteró Malkún, quien añadió que las plantas de generación a carbón en Punta Catalina son un hecho que hay que concluir.  
“Siempre he dicho que aquí, el problema no es el carbón, es que mientras el Estado maneje el sector eléctrico no habrá solución. Está bien que la privatización fue un fracaso, pero hay aspectos que han vuelto a ser planteados y han sido pasados al sector privado y ha tenido solución”, dijo.
“Alguien me decía de las plantas a carbón y hay que cargar con ese peso financiero, pero tenemos un problema de deuda serio y es que la hemos aumentado demasiado”, señaló e invitó a mirar la situación que está viviendo Puerto Rico.
Destacó que las deudas de muchas instituciones del Estado no se contabilizan como pública, y que habría que depurar todo eso.
“Aunque se supone que la envía a tesorería (las deudas), al final se convierten muchas de ellas en bonos. Miren por ejemplo a ingenieros y contratistas que se les deben millones, esas son cuentas pendientes que no se registran en la deuda pública”, explicó.
Manifestó que hay deudas públicas que están encubiertas como privadas, “por ejemplo los 600 millones que se les pagaron a los generadores, se hizo con una deuda privada. El Banco de Reservas se los prestó a ellos y entonces el Gobierno en la medida que le vaya pagando a los generadores le va pagando al BR, y eso es deuda pública”.
Privatización fue un fracaso
Malkún recordó que participó en la negociación del contrato con los generadores, donde las empresas privadas eran las que controlaban las distribuidoras.
“Ese proceso de privatización fue revertido y yo mismo vi los incumplimientos, fui testigo y participé en esas reuniones de esas empresas privadas y realmente no cumplieron”, afirmó el exdirector de Finanzas del Estado.
Recordó que en esa negociación había muchas empresas y que, una de ellas, que fue muy presionada, era muy prestigiosa en su país de origen, pero que sin duda, decidir volver al capital fue un retroceso.
Destacó que no hubo un proceso, porque fueron pocas empresas las que participaron en el concurso y que el resultado fue lamentablemente y un fracaso, “pero si se concibe un proceso de privatización diferente, más abierto y regionalizado, como por ejemplo en el Este, con empresas privadas, creo que esa sería la única salida”.
“Si se volviera a entender que es la única salida: privatizarlo todo, porque el Estado, y te aseguro que es así, no maneja las cosas bien”, afirmó Malkún.
Dijo que “no hemos hecho las reformas necesarias para hacer del Estado un sistema real”, y que solo hay que mirar cómo andan la justicia, el sector laboral con un código laboral de hace años; y la reforma de la Policía que no acaba de realizarse.
“Aquí todo se necesita cambiar y reformarse; no es crecer a un 8%, hay que atacar los males que impiden que el país de un salto cualitativo, y el sector eléctrico es parte de ese problema. El problema no va  a ser el costo del petróleo; el problema es que por ejemplo una nómina,  en vez de ser de RD$10 millones es de 60 millones de pesos”, señaló.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175901
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario