domingo, 17 de enero de 2016

Experto en el sector eléctrico explica por qué en la generación nos han engañado

ECONOMÍAExperto en el sector eléctrico explica por qué en la generación nos han engañado
17 de Enero del 2016


Adelaida Martínez R.
El doctor en ingeniería eléctrica, José Antonio Vanderhosrt, quien formó parte de la mesa de discusión este domingo de Los Sabios en la Z, para abordar aspectos del sector eléctrico y la instalación en el país de plantas a carbón, precisó que una de las cosas más importantes es que la Ley General de Electricidad es una modificación de lo que era el esquema de la industria verticalmente integrada que el 1973 empezó a cuestionarse con la OPEC, y que con aquel famoso embargo, el mundo cambió.
“Los precios de electricidad en la industria tenían una característica muy importante y era el bajo costo de los combustibles, y esa suposición básica, era uno de los elementos claves para definir tarifas a largo plazo”, explicó el exdirector de Planificación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales.
Manifestó que hay que tomar en cuenta que en la generación del sistema eléctrico nos han engañado, porque "si no es posible definir tarifas a largo plazo, no se puede tampoco definir contratos a largo plazo".
Dijo que el costo de la energía era centralmente definido por el de inversión inicial de las plantas, y que por eso era muy fácil proyectar a largo plazo cómo se iba a recuperar esa inversión.
“Pero resulta que el mundo cambió, porque desde ese momento los precios de la operación de electricidad se volvieron inestables, tanto que ahora volvemos a los precios baratos del petróleo, pero es un engaño creerse que se van a quedar así, porque es una guerra desde  los productores de EE.UU.
Señaló que el punto fundamental es que los precios a largo plazo eran estables, y que en ese entonces “podíamos definir una tarifa y hacer ajustes incrementales, pero sabíamos más o menos por adelantado cuánto iba a costar la electricidad por adelantado, pero eso se perdió cuando los precios del petróleo se volvieron inestables”.
“Vuelvo con mi esquema, y es la diferencia entre el pensamiento Cartesiano y el Sistémico, en el primero, las tarifas se podrían definir a largo plazo, pero un profesor demostró en los 80 que ya no se podía, que lo importante eran los precios de oportunidad, y todos debían definirse a partir de los precios spot”, explicó.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175899
 + NOTICIAS RELACIONADAS

Bichara explica proceso plantas a carbón; dice realidad no puede ser inventada

Abinader asegura planta eléctrica secreta demuestra fracaso gobierno de Medina en transparencia

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón Por Servicios de Acento.com.do. 13 de enero de 2016 - Como miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tejera criticó que Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, firmara en 2013 un contrato sin ninguna licitación pública y de grado a grado con la empresa Pinegy CommercialGroup, para la adquisición de energía de una planta a carbón de 600 MW, que supuestamente involucra un valor de US$ 2,000 millones. [image: i0000pewqyiam4lujpg.jpg] *Foto*: Como miembro d... más »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario