lunes, 20 de febrero de 2017

Opinión: Otra vez el mito del “grexit”

EUROPA

Opinión: Otra vez el mito del “grexit”

Si bien Grecia está en aprietos, el rescate de ese país de la eurozona no corre peligro, opina George Matthes.
default
Vuelve a abrirse el telón de la "tragedia griega”: después del "brexit”, Trump y el CETA regresa un éxito permanente a los escenarios europeos. Si fuese un musical, el rescate financiero de Grecia le robaría espectadores a "El rey león”, "Cats” y "Starlight Express”. La receta del éxito de esta historia sigue siendo la misma: una vez más, Grecia se acerca al peligroso abismo de un plazo de pago, Atenas incurre en mora y otra vez las negociaciones se paralizan. Ya está listo el tráiler del nuevo mito del "grexit”.
A Tsipras le convienen los rumores de crisis
Alexis Tsipras se beneficia de la nueva escenificación de la crisis. Los últimos siete años de montaña rusa demostraron que las cosas se pueden poner realmente difíciles. Pero el rescate de Grecia no peligra realmente. En primer lugar, los griegos necesitan siempre "un poco más de tiempo”, como dijo, una vez más, el ministro alemán de Finanzas, para luego salir a capear el temporal. En segundo lugar, nadie apuesta de verdad a que el gobierno de Tsipras, luego de los dolorosos recortes de salarios y jubilaciones, abandone justo ahora, poco antes del pago del próximo tramo del rescate.
Georg Matthes, corresponsal de DW en Bruselas.
Georg Matthes, corresponsal de DW en Bruselas.
Lo mismo vale, cabe recordar, para los europeos, que junto con el FMI y donantes privados ya pusieron a disposición más de 300.000 millones de euros desde 2010 para salvar a Grecia de la bancarrota. ¿Y todo eso se tambalea solo porque a Atenas se le ocurre ahora prolongar las negociaciones, por ejemplo, sobre la liberalización del mercado laboral? No, seguro que no, y mucho menos cuando sobre otros escenarios aparecen adeptos al "brexit” y el presidente de EE. UU., Donald Trump, a quienes otra muestra de discordia europea les vendría como anillo al dedo.
En Holanda, Francia y Alemania este año hay elecciones, y ya por eso se evita cualquier debate sobre un posible "grexit”, porque toda discusión acerca de una condonación de la deuda helena sería agua para el molino de los que quieren acabar con el euro y con la Unión Europea. Es decir que no sorprende, en realidad, que el ministro alemán de Finanzas se muestre optimista. La delegación de Bruselas retomará su trabajo en Atenas, dijo Schäuble, y tenía razón. Pero mayor aún fue su confianza en que también el FMI forme parte del nuevo rescate.
Se espera un acuerdo para el miércoles
Si es que tienen razón, eso significaría que la pelea de los donantes sobre una cancelación parcial de la deuda griega habría terminado. El encuentro de la directora del FMI, Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles en Berlín, se presta para eso. Si el miércoles se llegase a un acuerdo, el tema Grecia dejaría de ocuparnos, al menos en 2017.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario