lunes, 20 de febrero de 2017

Los medios sociales y la tecnología para involucrarse con la gente. Barack Obama y el recién electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump - Luis García

Los medios sociales y la tecnología para involucrarse con la gente. Barack Obama y el recién electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Hace 10 años atrás los políticos trataban de influir en su electorado a través de los medios tradicionales  de comunicación. Hoy las redes sociales se han vuelto tan importantes que los líderes han visto en ellas un nuevo espacio público para comunicarse con sus ciudadanos  y tratar de conquistarla. Pero, ¿quiénes son los más influyentes de esos líderes? ¿Cómo usan estas plataformas de comunicación de doble vía?
Twiplomacy hizo en el 2016 , el estudio que analiza el comportamiento de los líderes mundiales en redes sociales,  basado en la cantidad de retuits de sus publicaciones, mostró que los líderes más influyentes en Twitter son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el rey de Arabia Saudita Salmán bin Abdulaziz, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Abel Aljubeir, el primer ministro de India Narendra Modi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A esta lista se le agrego el entonces candidato por los Republicanos el empresario Donald Trump, utilizando esta plataforma de manera estratégica y con gran repunte con los usuarios.
Este estudio demostró que las plataformas preferidas por los políticos son Twitter con 793 cuentas de líderes mundiales de 173 países, lo que simboliza el 90% de todos los estados miembros de la ONU; Facebook con 537 cuentas; YouTube con 346 e Instagram con 300 cuentas. Sólo 20 países, principalmente en el Pacífico y África, no están presentes en Twitter. Ahora bien, también se mostró que esta creciente apertura de los gobiernos a las plataformas digitales ha generado una brecha digital “entre los gobiernos que están activos en las redes sociales con equipos dedicados” y los que consideran que la interacción digital no es tan relevante.
¿Cómo los grandes líderes usan las redes sociales para comunicarse con su electorado?
ExPresidente de Estados Unidos: Barack Obama era el líder indiscutido de las plataformas digitales. Es más, en este sentido pasará a la historia como el primer presidente que usó eficazmente las redes sociales durante su cargo. En su segundo periodo presidencial Obama instaló cuentas personales institucionales para la Primera Dama (@FLOTUS), el Vicepresidente (@VP) y el Presidente de Estados Unidos (@POTUS). Actualmente éste es el séptimo líder mundial más seguido e Twitter.
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Obama tiene más de 76 millones de seguidores en su cuenta personal de Twitter (@BarackObama), cuatro veces la población chilena aproximadamente, y más de 9 millones y medio de seguidores en la cuenta oficial de la presidencia (@POTUS); tiene casi 50 millones de likes en su página personal de Facebook y más de 8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. La página de Facebook, de Instagram y la cuenta personal de Twitter del presidente Obama son manejadas por un equipo especial, que se encarga de promover sus iniciativas a través de la red, y los tuits hechos por Obama están explícitamente firmados por él.
Barack Obama ha sido el primer presidente negro de la historia de EE.UU. Pero también ha sido pionero en el uso de medios sociales. Las nuevas herramientas de comunicación como Twitter o Facebook, han sido explotadas como nunca antes ningún mandatario había hecho. Obama ha conseguido, así, ser el primer presidente puramente digital. Ahora, sus redes sociales deben tomar un nuevo camino al servicio de Trump o Clinton.
Todo se preparo para antes de la transición  digital del presidente. La Casa Blanca ha explico cómo fue ese relevo de papeles, pensado desde el primer minuto en el que Obama se estrenó en Twitter, allá por 2015, cuando envió su primer tuit desde @POTUS.
De hecho, fue el primer presidente de EE.UU. en tener cuenta en la red de microblogging, fue el primero en contactar con sus seguidores a través de Facebook desde su despacho, el primero en responder a preguntas de los ciudadanos en YouTube y el primero en usar un filtro en Snapchat. Durante los últimos ocho años, el Presidente, el Vicepresidente, la Primera Dama que en 2013 publicó su primera foto en Instagram y la Casa Blanca utilizaron  los medios sociales y la tecnología para involucrarse con la gente de todo el país y del mundo en los asuntos más importantes de nuestro tiempo, aseguro Kori Schulman, la responsable digital del Gobierno de Obama.
Desde el principio, nuestra misión fue llegar a los estadounidenses y personas de alrededor del mundo a través de los canales y plataformas donde la gente pasa su tiempo. Este trabajo comenzó en la campaña 2008, recuerda la experta. Ahora, es el turno de las nuevas administraciones, quienes tienen la responsabilidad de seguir usando estas herramientas y crear aún más una participación cívica significativa.
El equipo de Obama tuvo  todo preparado antes de  la transición, independientemente de si suben los republicanos al poder o continúa el partido demócrata. El objetivo es ceder el testigo con normalidad, sin tropiezos. Como no hay precedentes en cuanto a la transición digital, los responsables ya llevaban tiempo trabajando para que todo salga como se espero.
Para empezar, crearon  la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA), donde se guarda todo el material online publicado en estos ocho años (snaps de Snapchat, los tuits de Twitter, las publicaicones de Facebook, correos electrónicos). En segundo lugar, siempre que sea posible, el quipo trabajo para asegurar que estos materiales continúen siendo accesibles en las plataformas donde fueron creados, permitiendo el acceso en tiempo real», explica Kori Schulman. Por último, el quipo de Obama trabajo para asegurar que el presidente actual Donald Trump y la administración  puedan seguir utilizando y desarrollar los activos digitales que hemos creado», indico la experta.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá siendo muy activo en Twitter y otras redes sociales durante su mandato, según confirmó este lunes Sean Spicer.
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El jefe de prensa de la Casa Blanca advirtió a los medios que las cosas van a ser muy distintas porque "hay un nuevo sheriff en el pueblo y va a hacer las cosas, sobre todo y ante todo, para el pueblo estadounidense".
Cuando tuitea, obtiene resultados. Así que ya sea en Twitter, dando una rueda de prensa, haciendo una llamada de teléfono o teniendo una reunión, va a asegurarse que continúa luchando cada día por los estadounidenses", añadió Spicer.

Empezó su Carrera profesional con un “pequeño préstamo de un millón de dólares” y ha tenido una vida muy intensa. Como probablemente sabrás, ahora mismo Donald Trump es el presidente de los estados Unidos está en pleno inicio de su mandato por 4 años aspirando a completar al 100% el sueño americano.
Con los años, Donald Trump ha conseguido una legión de admiradores, haters, y lo que es más importante, una comunidad de personas a las que les encanta su estilo a otros no (sólo tienes que darte un paseo por Instagram para ver esto último). Si eres fan o no de la política o de Trump no es importante si te has topado con este post, porque de lo que vamos a hablar es de su estrategia en redes sociales.
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Estoy seguro de que te gustaría tener un cuarto de los seguidores que tiene Trump en cualquier red social  sobre todo si trabajas en Social Media para alguna marca. En total, suma más de 12 millones de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter (4 millones más que Hillary Clinton, ¿quién no va a engancharse a un contenido que después de publicado se va a comentar en todos los medios en cuestión de horas?. La principal crítica que se le hizo a la campaña de Trump fue la de emplear la propaganda.
Autor: Luis García
@LuisGarciaRD

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