martes, 29 de noviembre de 2016

Alcaldes confían sentencia del TC no retrase aprobación uso suelo

Alcaldes confían sentencia del TC no retrase aprobación uso suelo

Dibujo
Los alcaldes del Gran Santo Domingo consideran que el traspaso de la facultad de la aprobación de permisos para el uso de suelo al Concejo de Regidores por parte del Tribunal Constitucional (TC) indica la necesidad de un gran pacto municipal y de la modificación de la Ley 176-07 que norma a los gobiernos locales. […]
Los alcaldes del Gran Santo Domingo consideran que el traspaso de la facultad de la aprobación de permisos para el uso de suelo al Concejo de Regidores por parte del Tribunal Constitucional (TC) indica la necesidad de un gran pacto municipal y de la modificación de la Ley 176-07 que norma a los gobiernos locales.
Coinciden además en la conveniencia de establecer relaciones armoniosas entre las administraciones y los Concejos de Regidores para que la tardanza en otorgar los permisos no se conviertan en obstáculos para el desarrollo de proyectos habitacionales, industrias y otros.
Mediante la sentencia 296-16 el TC quita a los alcaldes, a través de sus direcciones de Planeamiento Urbano, aprobar el uso de suelo, en cambio otorgó esa facultad a los concejos de regidores.
David Collado, alcalde del Distrito Nacional, expresó que se enteró a través del periódico HOY de la sentencia, aunque estima que para su administración no habría inconveniente en consensuar con los regidores.
Dijo que su administración contrató al Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) para que desde la dirección de Planeamiento Urbano agilizara el proceso de emisión de los permisos sobre uso suelo y otros temas de interés para la ciudad.
Mientras, Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este (SDE) confía en que cuando los proyectos sean sometidos por ante los concejos de regidores, haya celeridad en su aprobación para que el desarrollo no se detenga.
Manifestó que no queda otro camino que respetar la sentencia que emanó del TC, por lo que no cree que se produzcan inconvenientes con los concejos de regidores por el mandato.
Considera que las administraciones y los concejos de regidores están obligados a trabajar unidos para poder lograr una buena gestión a favor del municipio.
En cambio, Junior Santos, alcalde del municipio Los Alcarrizos, considera que la sentencia del TC viene aclarar los inconvenientes que se producen en algunas localidades por falta de definición sobre el uso de suelo.
Asegura que cuando un cabildo cuenta con un plan regulador, en el que se determina el uso de suelo en cada uno de sus cuadrantes, se evitan los conflictos que dieron con el traste con la sentencia 296-16 del TC.
“Hoy, nosotros podemos decir, que en el caso de Los Alcarrizos hemos avanzados de manera significativa, ya que al contar con el plan de desarrollo municipal, también tenemos un primer proyecto aprobado sobre determinación de uso de suelo”, explicó.
René Polanco, de Santo Domingo Norte, estima que no se puede violar una sentencia del TC.
Coincidió en que debe haber armonía entre la administración y el Concejo de Regidores para que los procesos de aprobación no impliquen retrasos para el desarrollo municipal. http://hoy.com.do/alcaldes-confian-sentencia-del-tc-no-retrase-aprobacion-uso-suelo/

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario