viernes, 28 de octubre de 2016

La realidad de los textos de enseñanza en las escuelas | @warnaudbisono

ENFOQUE

La realidad de los textos de enseñanza en las escuelas

DESPUÉS QUE SE ESTÁ APLICANDO LA LEY DE EDUCACIÓN, EN NINGÚN AÑO SE HAN SUPLIDO LOS LIBROS REQUERIDOS 

La República viernes, 28 de octubre de 2016
  • La realidad de los textos de enseñanza en las escuelas
  • La realidad de los textos de enseñanza en las escuelas
Wellington Arnaud Bisonó *
Santo Domingo
A partir de 2013 se consignó en el Presupuesto General del Estado una partida equivalente al 4 % del PIB para la educación preuniversitaria, luego de años de lucha de toda la sociedad por el cumplimiento de la Ley No. 66-97 Orgánica de Educación.
El objetivo fundamental de este nivel mínimo de inversión lo constituye el logro de una educación preuniversitaria de calidad, servida por docentes altamente calificados y motivados por su dignificación, la consolidación de un sistema educativo centrado en el desarrollo integral de los estudiantes y el suministro de todo tipo de ayuda para la actividad educativa, entre lo que se destaca el proveer oportuna y eficientemente de medios educativos, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadores y libros de texto de enseñanza, entre otras.
Al 30 de septiembre de 2016, cuarto año de aplicación del 4 % del PIB para el nivel preuniversitario, bajo la rectoría del Ministerio de Educación (MINERD), se ha ejecutado un monto de RD$409,504.5 millones, de los cuales para la compra de textos para la enseñanza se ha dispuesto la cantidad de RD$5,630.1 millones, equivalente al 1.4 % del total ejecutado.
Durante el 2013, para los textos de enseñanza se presupuestó un monto de RD$1,134.7 millones y se ejecutó un monto de RD$1,282.9 millones, equivalente al 113 % con relación a lo aprobado.
En el 2014, lo aprobado alcanzó la suma de RD$955,0 millones, siendo modificada administrativamente, elevándola a RD$1,553.2 millones, con un nivel de ejecución de RD$1,434.9 millones, equivalente al 150 % con relación a lo aprobado y al 93 % del modificado, respectivamente. Sin embargo, durante el año se dejó de pagar un monto de RD$413.1 millones.
Para el 2015, lo presupuestado fue RD$1,120.3 millones y modificado administrativamente para llevarlo a un total de RD$1,921.0 millones, ejecutándose un monto de RD$1,902.7 millones, equivalente al 170 % de lo aprobado y 99 % del modificado, respectivamente. Con la modificación realizada se pudo saldar los compromisos no honrados en el 2014.
Al 30 de septiembre del presente año 2016, de un total presupuestado de RD$1,714.5 millones y reducido a RD$1,156.1 millones, se ha ejecutado la suma de RD$1,009.7 millones, equivalente al 59 % del presupuesto original y al 87 % del modificado, respectivamente, lo cual proyectado a diciembre alcanzará un monto de RD$1,346.1 millones.
Como puede apreciarse en la gráfica No. 1, en ningún año se ha correspondido la ejecución con lo aprobado en las respectivas leyes de presupuesto en los años de análisis, evidenciando una clara falta de planificación y definición de objetivos y metas claras con el uso de estos recursos para los textos de enseñanza.
En lo que sí podemos concluir es que se han hecho inversiones millonarias, sin embargo esto no se ha traducido en una eficiente y oportuna entrega de los textos de enseñanza en las escuelas públicas del nivel preuniversitario.
Cada año hemos documentado y exigido el cumplimiento de parte del Ministerio de Educación (MINERD) de la entrega de los textos de enseñanza sin recibir ninguna acción correctiva con una de las herramientas más importante para el desarrollo curricular educativo.
Uno de los problemas sociales más importantes de República Dominicana es la dimensión de la desigualdad, donde los que menos tienen cada día están más alejados de la inclusión social, siendo la diferenciación entre la educación pública y la privada una muestra objetiva y clara de esta realidad.
Siendo un hecho innegable que los estudiantes que tienen y usan textos escolares rinden significativamente más que los que no los tienen, la disminución de su uso en las escuelas públicas, por incumplimiento de las autoridades, ha tenido impactos directos negativos sobre la calidad de la educación de los estudiantes, a nivel nacional, en particular para los más pobres y vulnerables.
De acuerdo con el Informe de Competitividad 2016-2017, del Foro Económico Mundial, República Dominicana en Calidad del Sistema de Educación ocupa el lugar número 124 de 138 países evaluados; en Calidad de la Educación Primaria, el lugar 123; y en Calidad de la Educación en Matemáticas y Ciencias el lugar 131, entendiéndose que solo 7 países tienen peores calificaciones que el nuestro.
Si miramos por el lado de los padres de familia, los textos escolares continúan siendo un importante recurso con el que sus hijos pueden desarrollar el aprendizaje, además de constituir, posiblemente, los únicos libros que existan en las casas, con los cuales se puede aumentar el amor a la lectura y reforzar los planes de alfabetización.
Sin riesgo a equivocarnos, podernos decir que los libros de texto son los mediadores curriculares básicos que deberían ser utilizados en nuestras escuelas, donde la función básica del profesor consista en seguir su estructura y pasos de actuación sugeridos para el logro del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el sistema educativo.
A pesar de la importancia y trascendencia del libro de texto para el logro del aprendizaje de los estudiantes, el Ministerio de Educación no ha cumplido año tras año con la entrega oportuna y eficiente en todas las escuelas públicas del mismo, aun disponiendo y ejecutando grandes sumas de recursos como hemos señalado anteriormente.
Al igual que los años anteriores, en nuestra función de fiscalización y en representación de los padres y madres, realizamos un monitoreo escuela por escuela de la Circunscripción No. 1, del Distrito Nacional, y la situación persiste, el Ministerio de Educación no cumple con las entregas de los libros, con lo cual se desdice de la revolución educativa de la que tanto se habla.
Así, en los liceos Víctor Garrido y El Millón, como en las escuelas Hogar Rosa Duarte, Aníbal Ponce y Chile, para señalar algunos de los planteles escolares visitados, no han recibido ni un libro de texto.  
Año tras año se ha demandando el cumplimiento de esta actividad vital para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, pero al parecer la ineficiencia y la sola preocupación por los edificios, las cosas, hacen que el Gobierno con el 4 % se aleje de lo fundamental, los sujetos de la educación: las y los alumnos.
Por todo lo anterior, estamos acudiendo a todos los sectores que inciden en el quehacer educativo para llamar la atención del Ministerio de Educación al cumplimiento de dotar de textos de enseñanza a todas las escuelas públicas, haciendo las correspondientes entregas del año escolar corriente, ya que han pasado dos meses del inicio de clases, así como para que en el año escolar 2017-2018 no tengamos que volver a insistir sobre este trascendente tema educativo.
* Diputado Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Circunscripción No. 1, Distrito Nacional

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