viernes, 28 de octubre de 2016

Pepe Abreu: “aumento salarial será una ruta extremadamente difícil”

DISCUSIÓN SALARIAL | 28 OCT 2016, 12:00 AM | ROSALÍA ROMANO 
Pepe Abreu: “aumento salarial será una ruta extremadamente difícil”
Rafael “Pepe ” Abreu.Mientras, Copardom afirma que asistirá a la convocatoria hecha por el ministro de Trabajo 
SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, expresó ayer que llegar a un aumento salarial “será una ruta extremadamente difícil por la tradicional actitud que toma el empresariado en el marco de estas discusiones”.
De acuerdo con Abreu, luego de que durante esta semana el ministo de Trabajo, José Ramón Fadul, haya anticipado la convocatoria al Comité Nacional de Salarios, los empresarios ya han estado cuestionando el llamado.
Además, recordó que en la revisión salarial del año pasado, el empresariado quería que se realizara una reclasificación de las empresas antes de llegar a un acuerdo, ya que según sus criterios el sueldo mínimo actual es muy alto.
“Tenemos que discutir la reclasificación de las empresas en la próxima revisión lo que cierra la posibilidad de llegar a una discusión salarial”, manifestó.
No obstante, DL conversó al respecto con el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, quien confirmó su asistencia a la convocatoria que está pautada para el próximo nueve de noviembre.
“Vamos a escuchar cuáles son las motivaciones detrás de la convocatoria, pues entendemos que las revisiones tocan dentro del marco de los dos años”, comentó Santos refiriéndose a lo que establece el Código de Trabajo.
Basándose en esto, la próxima revisión tocaría en mayo del año que viene. Sin embargo, Abreu aclaró que la tarifa salarial vigente data de marzo del 2015 y que en su artículo 456 el Código establece que al año de vigencia de una tarifa, cualquiera de la partes puede pedir revisión.
Finalmente, expresó algunas interrogantes: “¿La parte gubernamental adoptará una actitud proactiva? ¿Dejará de ser un simple intermediario y será un interlocutor? ¿Los empresarios tomarán en cuenta el aumento del costo de la vida? ¿Saldrán de su actitud tradicional de negarse al aumento de salario?.
http://www.diariolibre.com/economia/pepe-abreu-aumento-salarial-sera-una-ruta-extremadamente-dificil-LL5296951


No hay comentarios.:

Publicar un comentario