viernes, 28 de octubre de 2016

El periodista estadounidense de ABC News Matthew Gutman es expulsado de Venezuela

El periodista estadounidense de ABC News Matthew Gutman es expulsado de Venezuela

Matthew GutmanImage copyrightABC NEWS
Image captionABC News informó que Matthew Gutman estaba realizando un reportaje para su cadena en Venezuela cuando fue detenido.
El periodista estadounidense Matthew Gutman fue expulsado de Venezuela el miércoles por la noche luego de que las autoridades lo detuvieron cuando realizaba un reportaje sobre la situación de los hospitales del país.
Gutman, quien trabaja para la cadena estadounidense ABC News, había visitado el lunes el Centro Hospitalario de Carabobo, según reportes de la prensa venezolana.
Ahí fue detenido y trasladado a las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estuvo retenido hasta el miércoles por la noche, cuando se fue de Venezuela vía aérea.
Una portavoz de la cadena informó a BBC Mundo que Gutman "fue detenido mientras realizaba en Venezuela un reporte para ABC News", pero fue liberado sin cargos. No especificaron el tema del informe.
Los hospitales y centros de salud en Venezuela suelen estar protegidos por fuerzas de seguridad que restringen el paso y obligan a la identificación incluso a los familiares de los enfermos.
Esto se ha intensificado por las recientes denuncias de medios locales e internacionales de las malas condiciones en las que están muchos de los hospitales del país.
El acceso a los centros suele ser facilitado por médicos que buscan denunciar las precarias instalaciones y la falta de insumos médicos, pero varios periodistas han sido descubiertos mientras filmaban o tomaban fotografías.
Matthew GutmanImage copyrightABC NEWS
Image captionLas autoridades de Venezuela aplicaron la Ley de Extranjería y Migración a Gutman, quien fue expulsado y le prohibieron el reingreso al país.

Expulsado y vetado

De acuerdo con documentos compartidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el Sebin emitió una orden para la "expulsión" de Gutman bajo la Ley de Extranjería y Migración venezolana.
"(Gutman) manifiesta su voluntad de retornar a su país de origen, por consiguiente, una vez que abandone el territorio nacional, le será impuesta la medida de prohibición de entrada", dice el documento firmado por el director de Migración, Julio Velasco.
El artículo 39 de esa ley aplica la expulsión a quien "comprometa la seguridad y defensa de la nación, altere el orden público o esté incurso en delitos contra los derechos humanos".
Gutman partió de Venezuela la noche del miércoles con destino final a Los Ángeles, Estados Unidos.
El reportero es colaborador de ABC News desde 2008 en asuntos de América Latina y el Caribe, y antes trabajó siete años en Jerusalén en coberturas de los conflictos de Medio Oriente.
Otros retenidos
Un caso similar pero con un final diferente fue el del fotógrafo argentino Rodrigo Abd, quien estuvo retenido 30 horas en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
Abd, quien en el pasado ha ganado el premio Pulitzer, llegó a Venezuela el martes enviado por la agencia AP para cubrir las manifestaciones de la llamada "Toma de Venezuela" de la oposición, entre otras asignaciones.
Fue detenido por las autoridades yliberado el miércoles, por lo que pudo ingresar y cubrir parte de la manifestación.
En cambio, otros cuatro periodistas peruanos que trabajaban para la cadena mexicana Televisa y que habían sido retenidos junto con Abd no fueron admitidos.
Se trataba del reportero Ricardo Burgos, el camarógrafo Leonidas Chávez, el editor Armando Muñoz y el fotógrafo Ricardo Venegas, quienes fueron reenviados a Perú.

Contenido relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario