martes, 29 de septiembre de 2015

Marcan importantes avances en ejecución del 4% del PIB para la educación

Marcan importantes avances en ejecución del 4% del PIB para la educación

Radhamés Mejía
SANTO DOMINGO.- El 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para el año 2016, están en ejecución “normal o finalizadas”, notándose un avance importante en políticas que lucían con retraso, como es el caso de la carrera docente, que ahora es la que mayor impulso muestra.
Los datos son recogidos en el quinto “Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en Educación”, correspondiente al primer semestre de 2015, elaborado por IDEC.
La presentación del informe estuvo a cargo de Radhamés Mejía, rector de la Universidad APEC (Unapec). Para el educador, es posible alcanzar las metas que lucen retrasadas “anteponiendo la calidad a la cantidad”.
Respecto de la “jornada escolar extendida”, que según dijo, en principio generó muchas dudas, obtuvo un crecimiento significativo, esperándose que para este año beneficie a más de un millón de estudiantes de escuelas públicas.
“En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, el actual muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han iniciado o están muy retrasadas, lo cual constituye un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC, que indicaba que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas”, reseña el informe presentado por Mejía.
Con respecto a la carrera docente, el rector de Unapec mencionó como avance la aprobación de los “perfiles docentes”, así como la decisión del Ministerio de Educación Superior de contratar una asistencia técnica para poner en marcha el proceso de definición del sistema de acreditación que se pondría en vigor en el país.
Reseña como importante el hecho de que programa de inserción de docentes principiantes, pospuesto en los últimos años, haya dado los primeros pasos para su aplicación efectiva en el año escolar 2015-2016.
Además, los  primeros Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han comenzado a funcionar, mientras el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha iniciado su funcionamiento y asumido sus competencias como primer proveedor de los servicios de atención a la infancia.
De igual modo, el informe presentado por Mejía destaca que el INAIPI y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) firmaran un acuerdo para la incorporación de 100,000 niños y niñas menores de cinco años de las estancias infantiles y centros comunitarios al Seguro Familiar de Salud en este año 2015.
Afirma que se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) de la Seguridad Social “para la subrogación de servicios de aquellos niños y niñas beneficiarios de los CAIPI del INAIPI, cuyos padres estén afiliados al sistema contributivo de la seguridad social.
El IDEC es un espacio de diálogo y concertación entre especialistas del Ministerio de Educación, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado, creado con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y cobertura de la educación preuniversitaria y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante indicadores que se miden cada seis meses. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/28/i197492_marcan-importantes-avances-ejecucion-del-del-pib-para-educacion.html#.VgqJhvl_Oko

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