martes, 29 de septiembre de 2015

Donald Trump presenta un plan para bajarle los impuestos a pobres y ricos

CARRERA POR LA CASA BLANCA
Donald Trump presenta un plan para bajarle los impuestos a pobres y ricos
El candidato republicano para las elecciones presidenciales del 2016, Donald Trump, en una rueda de prensa en Nueva York.
PETER FOLEYEFE
El magnate eliminaría la carga fiscal a aquellos que ganen menos de 25.000 dólares al año y establecería un máximo del 25% para los más pudientes
PABLO SCARPELLINI Especial para EL MUNDO Los Ángeles
ACTUALIZADO 28/09/201520:27
No es nada nuevo en cuestiones de promesas políticas, pero sí algo más explícito y concreto que otros que pasaron antes por aquí. Donald Trump quiere bajarle los impuestos a millones de estadounidense si logra llegar a la Casa Blanca, empezando por los más pobres y sin olvidarse del gremio al que pertenece, el de los más pudientes, en un plan económico que pretende revitalizar la primera economía mundial.
Así lo anunció el precandidato a la presidencia por el partido republicano en una rueda de prensa en Nueva York.
"Habrá una considerable bajada de impuestos", dijo en una intervención televisada. "La medida simplificará el sistema fiscal y hará crecer la economía hasta niveles que no se han visto en décadas".
La fórmula pasaría por eliminar el pago de impuestos federales -cada estado maneja su propia carga impositiva- para aquellos que ingresen menos de 25.000 dólares al año y para familias con un salario combinado inferior a 50.000 dólares.
Al respecto, el magnate bromeó con la posibilidad de que esas personas envíen una carta a Hacienda de una sola página en la que escriban las palabras: "I win" (yo gano).
También las clases altas se beneficiarían de un recorte de impuestos, pasando máximo tramo impositivo, el 39,6%, al 25%, una medida que, de acuerdo a Trump, supondría una importante inyección de capital para la economía.
Según sus estimaciones, Estados Unidos crecería sin problemas por encima del 3% anual, llegando incluso a instalarse entre el 5 y el 6% una vez que su plan fiscal haya hecho efecto. Para compensar tanto recorte y poderlo sufragar sin llevar al país a la bancarrota, el empresario de la construcción explicó que planea castigar al gremio de Wall Street gravando las ganancias de capital sobre acciones y bonos, algo que dice que a él personalmente le costaría una fortuna.
En eso, el millonario de 69 años coincide con uno de los grandes gurús del mercado bursátil, Warren Buffett, que durante años se ha quejado de pagar menos impuestos que su propia secretaria. Esa clase media también saldría ganando con el plan fiscal de Trump, con recortes para las familias que ingresan más de 100.000 dólares al año.
Asimismo, en su paquete están incluidas las pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras de empleo y riqueza en EEUU. En definitiva, algo que sea "simple", "fácil" y "justo", un modelo ambicioso que algunos han comparado con el que puso en marcha George W. Bush en 2001.
Así, sobre el papel, a muchos les sonará a gloria bendita, una estrategia que puede que le ayude a mantener la ventaja al frente de las encuestas, que no es poca cosa. @pscarpe http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/28/5609866aca4741f36e8b45ab.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario