martes, 29 de septiembre de 2015

Cuando arte y política rompen esquemas, Quisqueya Henríquez en la Escuela AyP | POR ROMÁN LÓPEZ LARA

Cuando arte y política rompen esquemas, Quisqueya Henríquez en la Escuela AyP
POR 
  • EN PENSAMIENTO
  • — 13 MAY, 2015  
  • “La Dignidad no tiene nacionalidad”. Tania Bruguera. Texto en TED Global 2013
    El curso Pensamiento político contemporáneo entró en la recta final el pasado sábado 9 de mayo con el desarrollo, bajo la conducción de la artista Quisqueya Henríquez, del módulo Estética política
    El tema se desplegó con un recorrido por los trabajos de artistas y obras relevantes utilizados para conocer, dialogar y comprender las creaciones artísticas que salen de las zonas de confort y rompen radicalmente los moldes artísticos del estatus quo por contener un discurso y una acción política críticos de la obra-mercancía.
    En principio, Henríquez abordó la cuestión de la distancia que existe entre la representación y la realidad, explicando los bordes entre una y otra, en especial las diferencias entre los lenguajes artísticos, estéticos y políticos, que servirían a la expositora para sus hipótesis acerca del arte representacional, los textos políticos y la estética de los movimientos artísticos más importantes de las últimas cuatro décadas.
    Quisqueya Henríquez en un momento de la clase.
    Quisqueya Henríquez en un momento de la clase.
    Entre los insumos de la clase, el grupo pudo apreciar varias de las obras artísticas contemporáneas de gran calado político, también imágenes de obras artísticas de las guerras mundiales que han tenido alto impacto, así como los murales del mexicano Diego Rivera.
    El trayecto incluyó trabajos de artistas como Bárbara Kruger, Guerrillas Girls (EEUU), Félix González-Torres, Hans Haacke (Alemania), Tania Bruguera (Colombia, Cuba), Santiago Sierra (España, México), Regina Galindo (Guatemala) y David Perez-Karmadavis (Santiago-Rep. Dominicana).
    A partir del trabajo de Barbara Kruger en la década de los 80’s, la expositora visibilizó el uso de elementos lingüísticos de la publicidad articulados con posturas políticas feministas, la relación entre estos lenguajes y la influencia de la artista en lo que sería una nueva estética de confrontación con los sistemas de dominación, enfatizando cómo Kruger utilizó y vinculó imagen y espacios de la calle con ideas provenientes del feminismo.
    Sobre el uso de distintos lenguajes, Henríquez resaltó el trabajo de Guerrillas Girls, colectivo feminista que irrumpió en el escenario artístico estadounidense en la década de los 80s del siglo pasado, rompiendo cánones y proponiendo otro tipo de arte a través del texto, es decir, dejando de lado el arte representacional para utilizar estadísticas o datos obtenidos a través de investigaciones sobre el tema de género.
    González Torres y la homosexualidad
    Asimismo, la expositora destacó el trabajo de Félix Gonzales Torres, artista gay de origen cubano que logra insertarse en el circuito artístico del establishment. De este artista relevó la sagacidad de utilizar el espacio público de la ciudad como lugar para desplegar obras que interpelan a la ciudadanía sobre los prejuicios.
    Su posicionamiento político hace que la obra se convierta en un objeto imposible de coleccionar logrando subvertir la perversión del circuito comercial de las galerías de arte. De esta forma intenta democratizar la posición de la obra.
    La expositora mostró el uso de espacios pocos convencionales elegidos por González Torres como el piso en lugar de la pared, lo que considera un gesto de desacralización del arte.
    De González Torres destacó, además, la ruptura de moldes con lo establecido dentro y fuera de museos y galerías con obras emblemáticas que tocan la homosexualidad, el SIDA, también la utilización de cualquier espacio para presentar sus obras y el involucramiento del público…
    Hans Haacke y la experiencia estética
    Uno de los artistas en los que Quisqueya Henríquez hizo hincapié fue el alemán Hans Haacke, quien ha marcado tendencia desde la década de los 70’s con una crítica mordaz a las instituciones sociales.
    Haacke, influenciado por Walter Benjamin, concibe el arte como una experiencia estética. Es tenido como un artista que busca hacer del arte una acción, no una representación. Arte no para reflexionar a partir de la representación artística, sino del hecho social. Su intencionalidad es revertir el poder del establishment de fetichizar el objeto artístico que deviene en forma de mercancía para abrir allí un espacio de discusión sobre la ética.
    De Haacke fueron presentadas algunas piezas de la muestra “A Breed Apart” (Museo Moderno de Oxford, 1978). En esta muestra Haacke utilizó las campañas publicitarias de Leyland Vehicles (fabricantes de Jaguar, Range Rover, Mercedes, entre otros) como disparador de una discusión crítica sobre el asunto de la doble moral del mercado.“El diálogo con el grupo se centró en las categorías y los conceptos de representación y acción política en el arte”
    Comparó imágenes de las publicidades colocadas en ciudades capitalistas de occidente para contrastarlas con el uso de esas marcas por parte del ejército inglés, que sostuvo durante décadas el apartheid sudafricano.
    Igualmente fueron analizados los trabajos y posicionamientos de Tania Brugera (Cuba), con su desinstalación de la representación de “lo político”; José Santiago Sierra y su forma de representar la prostitución sistémica de la fuerza de trabajo bajo la explotación capitalista; Regina Galindo, artista guatemalteca que explora el tema de la violencia contra la mujer y el rol de las mujeres artistas en el siglo XXI.
    Karmadavis, Rep. Dominicana
    Quisqueya Henríquez finalizó poniendo al grupo en contacto con la obra del artista dominicano contemporáneo David Pérez (Karmadavis), quien plantea modos artísticos de acción que deben ser escudriñados para ir arrancando todas sus capas. La performance de Karmadavis es una creación que cruza y entrecruza un hombre ciego y una mujer haitiana (discapacidad), quienes caminan e intercambian un trayecto de las calles de Santiago de los Caballeros.
    Por un momento el diálogo con el grupo se centró en las categorías y los conceptos de representación y acción política en el arte de Tania Bruguera, quien establece diferencias entre el arte de representar lo político y actuar de modo político en el arte, esto último casi siempre se traduce en la expresión más radical del arte. Brugera, artística del performance, define su trabajo en el marco de la imaginación política: “Mi trabajo es sobre el imaginario político”. Ha presentado obras como “La Dignidad no tiene nacionalidad”, Texto en TED Global 2013.
    Para los/as asistentes y los/as estudiantes de la Escuela Acción y Pensamiento, esta sesión significó un acercamiento a nuevas herramientas para el importante debate sobre la estética, el arte y la acción política.
    David Pérez (Karmadavis)
    David Pérez (Karmadavis)
    Román López Lara

    Más artículos por Román López Lara

    Román López Lara Psicólogo (UASD) Cursa la Maestría en Psicología Social Comunitaria (UBA) Militante Red de Acción Política (RAP)
    http://nuestrotiempo.com.do/2015/05/13/cuando-arte-y-politica-rompen-esquemas-quisqueya-henriquez-en-la-escuela-ayp/
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario