martes, 29 de septiembre de 2015

Hallan osamentas en Luperón y presumen son de expedicionarios de junio 1949

Hallan osamentas en Luperón y presumen son de expedicionarios de junio 1949

Museo del Hombre Dominicano.
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Policía de Puerto Plata informó hoy sobre el levantamiento en Luperón de dos osamentas que, según las autoridades, pudieran ser de dos expedicionarios de la gesta histórica de junio de 1949.
La Policía dijo que a las 10:00 de la mañana del pasado domingo los arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano Glenis Tavares, Erique de los Santos y Jhonny Rubio hallaron en una finca ubicada en el paraje Balataes, propiedad de Gregorio María Lora, “dos osamentas presumiblemente pertenecientes a dos expedicionarios de la gesta histórica del 19 de Junio del 1949”.
Indica que los presuntos integrantes de la gesta contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina “aparentemente fueron fusilados en el lugar” por el régimen dictatorial.
Indica que al levantar las osamentas se hicieron los rituales religiosos “correspondientes”, encabezados por el cura párroco Lorenzo Burgos.
Además, que las osamentas fueron trasladadas al Museo del Hombre Dominicano en la ciudad de Santo Domingo, donde se les practicará pruebas de ADN.
En el levantamiento de las osamentas estuvieron presentes el alcalde municipal Danilo Morrobel, y la encargada de Turismo, Sobeida Brito, dijo la Policía.
En junio de 1949 un grupo de 12 hombres comandados por Horacio Julio Ornes llegó a territorio dominicano en el hidroavión Catalina que partió del lago Izabal, en Guatemala, acuatizó en la bahía de Luperón.
Otros expedicionarios que venían en dos aviones fueron sorprendidos en México, uno aterrizó de emergencia en Yucatán debido a una tormenta y otro en la isla Cozumel en dondes sus tripulantes bajaron a abastecer la nave de combustible.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/29/i197507_hallan-osamentas-luperon-presumen-son-expedicionarios-junio-1949.html#.VgqPMfl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario