viernes, 25 de septiembre de 2015

Presupuesto del 2016: restrictivo y poca movilidad

Presupuesto 
Presupuesto del 2016: restrictivo y poca movilidad
 - 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles uno de los presupuestos más conservadores para un período electoral.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles uno de los presupuestos más conservadores para un período electoral. (Servicios DICOM) 
El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros refleja que para el 2016 habrá un presupuesto de corte restrictivo, que no asume ni siquiera el crecimiento vegetativo de la economía, pues la expansión en el gasto es de apenas un 5.17%.
En círculos económicos se clasifica el proyecto de presupuesto del próximo año como “procíclico”, por las restricciones de gastos que implica.
Aunque las informaciones todavía son limitadas, por las cifras matrices ofrecidas por las autoridades fiscales se determina que será un presupuesto que por primera vez asimilará un crecimiento por debajo de la expansión vegetativa de la economía, que es la que se da con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y del índice de precios al consumidor (IPC), que para el período se espera que ambas variables consoliden un 11%.
Comparación
El proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros y que se anunció que será enviado al Congreso Nacional el próximo martes, es de RD$663,558 millones, una suma casi similar a la del presupuesto que se ejecuta actualmente, que es de RD$630,934 millones. El aumento absoluto es de apenas RD$32,624 millones. De haberse transferido el crecimiento vegetativo de la economía, el aumento habría sido de unos RD$70,000 millones. En forma general, el nivel de gastos planteado en el proyecto del 2016 es igual al del presupuesto actual, con lo que quedaron insatisfechas numerosas demandas de aumentos, como la del salario de los empleados públicos, incluyendo la de los miembros de la Policía Nacional.
Pocas entidades de las vinculadas al presupuesto recibirán aumentos en sus asignaciones. El Ministerio de Educación, que administra la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, tendrá una partida global de RD$129,000 millones, unos RD$10,500 millones adicionales, la mayor partida del limitado aumento. A la Junta Central Electoral (JCE) se le agregarán RD$3,000 millones, para el gasto de las elecciones del próximo año. Al Ministerio de Salud se le aumentará un 2.6%, pasando el monto actual de RD$60,948 millones a RD$62,527 millones en el 2016. En adición al presupuesto de Salud Pública, el Gobierno destinará RD$5,000 millones para remodelar las instalaciones hospitalarias.
Durante la presentación en el Consejo de Ministros, el director general de Presupuesto y viceministro de Hacienda, Luis Reyes, defendió la propuesta indicando que las autoridades habían hecho un ejercicio responsable.
CREES opina
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo ayer que lo que hay que analizar del presupuesto que el Gobierno someterá al Congreso son los supuestos de ingresos porque el gobierno generalmente los está subestimando. Selman aseguró que “cuando publican un déficit de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), eso quiere decir que todavía vamos a seguir requiriendo por lo menos 1,500 millones de dólares de nueva deuda”.
El techo del gasto y del déficit fiscal fueron los aspectos que mayores dificultades les causaron a los técnicos gubernamentales, al momento de “cuadrar” el monto del presupuesto, de forma que pudiera presentarse un monto que no lesionara los aspectos intocables para el Gobierno, como son el 4% para Educación, el obligado aumento para el gasto electoral y los planes sociales del Gobierno.

Gremios sector Salud dicen asigna ción es baja
El aumento presupuestal que aprobó el Gobierno de RD$1,579 millones más para Salud Pública ha encontrado el rechazo de los gremios que vienen exigiendo un 5% del PIB para ese sector y que desde ya amenazan con protestas.
El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, vocero de la Coordinadora de los Gremios de la Salud y Administrativo del IDSS, explicó que el Ministerio de Salud Pública debe distribuir dinero a otras entidades gubernamentales,lo que, en la práctica, se traduce en poca inversión para la atención a la salud de la persona.

Comisión bicameral examinará el proyecto
Luego que el  proyecto de Presupuesto sea depositado el próximo martes por ante el Congreso Nacional, vía el Senado, se conformará una comisión bicameral que lo estudiará. Estaría presidida por el oficialista senador Tommy Galán. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja,  Elpidio Báez, explicó que posteriormente, la comisión, que estará integrada por senadores y diputados de diferentes partidos, procederá a escuchar a los sectores que desean formular algún tipo de petición.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/25/presupuesto-del-2016-restrictivo-poca-movilidad#sthash.xSi6X3e3.dpuf  
NOTICIAS RELACIONADAS

Más de , 

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario