viernes, 25 de septiembre de 2015

Claves de la dimisión de John Boehner

Univision.com | Sep 25, 2015 | 11:44 AM      Claves de la dimisión de John Boehner

John A. Boehner, presidente de la Cámara de Represantes, renunciará al Congreso a finales de octubre, según confirmaron legisladores republicanos tras una reunión con él en la mañana del viernes.
El líder estaba bajo una enorme presión por parte de los congresistas cercanos a las bases del Tea Party, que lo perciben como demasiado moderado.
Lea también: Boehner dimite
Te explicamos las claves de esta dimisión.
¿Por qué es cuestionado?
Boehner, de 65 años, preside la Cámara de Representantes desde 2011 y desde entonces ha sido cuestionado por el Tea Party como demasiado moderado. A estos no les gusta que, en su opinión, haya cedido en negociaciones con el presidente Barack Obama en cuestiones presupuestarias o la reforma de salud.
Sus índices de popularidad tampoco le ayudaban. Un 54% de estadounidenses tienen una opinión desfavorable de él, según una encuesta de agosto de Gallup. Es el presidente de la Cámara menos popular desde hace tres décadas. 
La noticia se conoce en un momento crítico para evitar una nueva parálisis del gobierno. Dentro de cinco días se cumple el plazo para que los congresistas autoricen a la Administración de Barack Obama para refinanciarse, algo a lo que se oponen los congresistas de la facción del Tea Party.
¿Es posible que se paralice el gobierno?
La salida de Boehner lo hace ahora menos probable. Una treintena de congresistas había estado amenazando con buscar un nuevo presidente si éste no cooperaba con ellos para forzar una paralisis.
Ahora, este grupo ha conseguido justo lo que quería. Ahora Boehner, que se había opuesto expresamente a una parálisis, podrá pactar con los demócratas y republicanos más moderados, sin miedo a perder nada.
The Associated Press

John Boehner explica su dimisión en rueda de prensa

¿Quién lo sucederá?
El mejor posicionado es el líder de la mayoría en la Cámara, el republicano por California Kevin McCarthy, el segundo republicano con más poder en la Cámara.
Se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes para ganar el puesto.
¿Cómo afecta su dimisión a la campaña?
La noticia de la dimisión ha sido celebrada por candidatos anti-establishment, que están en lo alto de las encuestas.
Pocos minutos después de conocerse la retirada de Boehner, el candidato republicano Marco Rubio fue el encargado de transmitírsela a un grupo de seguidores, que lo festejaron.
"No estoy aquí hoy para fustigar a nadie, pero ha llegado la hora de pasar página", dijo Rubio. "Ha llegado la hora de pasar la página y permitir que llegue una nueva generación de líderes".
El candidato Donald Trump dijo: "Llegó la hora. Creo que llegó su hora, es probable que para el partido, para todos".
El senador por Texas Ted Cruz, que llegó a insultar a Boehner en campaña, se regocijó en un discurso en Washington, donde participa en la cumbre del Votante de los Valores, una cita conservadora.
"¿Quieren saber cuánto aterran a Washington cada uno de ustedes?", le preguntó Cruz a la audiencia. "Ayer, John Boehner era presidente de la Cámara de Representantes. Ustedes vienen a la ciudad y de algún modo eso cambia", broméo.
You want to know how much each of you terrify Washington?” Mr. Cruztold the crowd of social conservatives gathered at the Omni Shoreham Hotel in Washington, D.C. “Yesterday, John Boehner was Speaker of the House.”
Jeb Bush fue uno de los candidatos que defendió a Boehner. "Dedicó su vida a servir al público. Traer al Sumo Pontífice al Congreso fue un final adecuado para su gran carrera".
©Univision.com http://noticias.univision.com/article/2477001/2015-09-25/estados-unidos/noticias/claves-de-la-dimision-de-john-boehner

No hay comentarios.:

Publicar un comentario