viernes, 25 de septiembre de 2015

Mujeres de RD y otros países protestan frente al Palacio en reclamo de derechos

Mujeres de RD y otros países protestan frente al Palacio en reclamo de derechos

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Cientos de mujeres dominicanas y extranjeras realizaron hoy una protesta frente al Palacio Nacional para reclamarle al presidente Danilo Medina que tome en cuenta ese importante segmento de la población en la implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos.
Luz Eneida Mejía, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), explicó que las manifestantes reclaman además un aumento salarial para todas las trabajadoras del país.
La manifestación se produce en que una mujer -la vicepresidenta Margarita Cedeño- se encuentra al frente del Poder Ejecutivo ante la ausencia del presidente Danilo Medina, quien agota una agenda oficial (y política) en Estados Unidos.
Mejía dijo que ya el presidente Medina ha reiterado que con RD$10,000 al mes una familia no puede vivir en este país. Señaló, sin embargo, que como un contrasentido, su ministro de Economía, Temístocles Montás, afirmó recientemente que “durante la gestión de este Gobierno ha incrementado la clase media y se ha reducido la pobreza”.
Sostuvo, además que, “hemos venido hoy a protestar frente al Palacio Nacional es para decirle al presidente Medina que él no puede seguir cogiendo préstamos para que nosotras las mujeres se los paguemos y mucho menos, seguir haciendo préstamos para construir dos plantas de generación eléctrica a carbón, para luego regalarlas a los millonarios de la familia Vicini y para nuestros hijos y nuestros nietos paguen esos préstamos”.
Asimismo, dijo que las mujeres que representa están en desacuerdo con esos empréstitos, mientras ellas, no tengan el derecho a un servicio de salud en un hospital.
Tampoco para que el Gobierno siga usando los recursos “en cuestiones innecesarias”, mientras que en las unidades de Atención a la Violencia de Género, no hay “ni un mensajero que le lleve a los maridos, verdugos agresores y asesinos de mujeres indefensas, las citaciones judiciales que remite el Ministerio Público”.
Mejía dijo que de igual modo que la vigilia, que fue acompañada por decenas de mujeres de Centroamérica que visitan el país, busca enviarle “un claro mensaje a los clase gobernante, de que ante el desamparo de la autoridades, las mujeres están decididas a lanzarse a las calles para reclamar sus derechos”, como dijo están ocurriendo en la mayoría de los países de América Latina.
La dirigente femenina sostuvo que la protesta se hizo en el marco de la celebración mañana y el domingo, en el hotel Coop Marena Beach Resort, de Juan Dolio, el seminario internacional “Violencia de Género desde la Perspectiva de los Medios de Comunicación”.
El seminario
Luz Eneida Mejí explicó que el primer encuentro de mujeres, en el participarán delegadas de unos 13 países de Centroamérica y el Caribe, tiene como objetivo compartir la realidad que vive la mujer en los países de la región, así como coordinar esfuerzos para luchar y lograr el respeto a sus derechos.
De igual modo, dijo que el seminario hará un enfoque que busca viabilizar el tema de la violencia de género y el abordaje que le dan los medios a esa situación que afecta a millares de féminas de países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, Martinica, México, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y República Dominicana.
El cónclave, organizado por el MMT en coordinación con las organizaciones Junta de Mujeres Mamá Tingó, cuenta con la participación de la Unión Democrática de Mujeres (UDMU) y la Confederación de Mujeres Campesinas (Conamuca).  http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/25/i197319_mujeres-otros-paises-protestan-frente-palacio-reclamo-derechos.html#.VgX5Lvl_Oko

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario