viernes, 25 de septiembre de 2015

Se quebró en llanto ante el Papa y hoy presentó su renuncia


Se quebró en llanto ante el Papa y hoy presentó su renuncia

El republicano John Boehner era el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. ¿Por qué dejó el cargo?

El papa Francisco y John Boehner (izquierda). (Reuters)
Se quebró en llanto ante el Papa y hoy presentó su renuncia

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, renunció a su cargo al frente de la Cámara Baja del Legislativo, así como su escaño a partir del próximo 30 de octubre.

En un breve comunicado emitido en Washington, Boehner dijo que decidió dimitir porque "prolongar la crisis que vive el liderazgo haría un daño irreparable a la institución".
Boehner ha sufrido fuertes presiones del ala más conservadora del partido y, según indicó, tenía pensado renunciar el año pasado, pero la inesperada derrota de su "número dos", Eric Cantor, en las elecciones legislativas de noviembre pasado le hizo reconsiderar la decisión para dar continuidad a su proyecto.
Católico declarado, Boehner fue visto el jueves llorando copiosamente durante el discurso que el papa Francisco pronunció ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, y en especial cuando acompañó al pontífice al balcón de su oficina para que salude a la multitud.
Se quebró en llanto ante el Papa y hoy presentó su renuncia

(AP)
Se quebró en llanto ante el Papa y hoy presentó su renuncia

(Reuters)

- Profunda crisis interna -
Boehner paga de esta forma los platos rotos por una rebelión que nunca logró controlar y que arrancó con el surgimiento del Tea Party (el ala ultraconservadora del partido Republicano) en 2010.
El súbito crecimiento de esa tendencia ultraconservadora le permitió al partido republicano alcanzar la mayoría de la Cámara de Representantes pero al costo de elevar a la bancas del congreso a legisladores adeptos a una línea de intransigencia total con el presidente Barack Obama y el partido Demócrata.
Esa lucha fraticida en el interior del partido Republicano ya había conducido al cierre parcial del estado federal en octubre de 2013 por falta de un presupuesto federal, cierre impulsado por los ultraconservadores del Tea Party que rechazaron y bloquearon la estrategia más flexible de los líderes del partido, incluyendoBoehner.
La salida de escena expone de forma cruda las profundas divisiones que persisten en el seno del partido y que se radicalizaron con la proximidad (el 1 de octubre) de una nueva discusión sobre el presupuesto federal.
En clara señal de la impopularidad de Boehner entre los conservadores, centenas de participantes de una conferencia de esa tendencia en Washington estallaron en una ovación al conocerse la noticia de su inminente renuncia.
La respuesta del partido Demócrata tampoco se hizo esperar. "El caos en el liderazgo Republicano en la Cámara de Representantes finalmente cobró su víctima. Boehner ha sido destronado", publicó en Twitter el legislador demócrata Gerry Connolly.
Boehner sirvió como legislador desde 1991, y ocupa la presidencia de la cámara baja del Congreso desde 2011.
Fuente: Agencias

 http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/lloro-desconsoladamente-ante-papa-y-hoy-presento-su-renuncia-noticia-1843794

No hay comentarios.:

Publicar un comentario