viernes, 25 de septiembre de 2015

A 52 años de golpe contra Bosch, Museo de la Resistencia clama juzgar a responsables

A 52 años de golpe contra Bosch, Museo de la Resistencia clama juzgar a responsables


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña, opinó este viernes que a 52 años del derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el país aún no se recupera de ese hecho “atroz” que cercenó la naciente democracia, debido a que todavía no se aplica la justicia a los responsable de ese “crimen de lesa humanidad”.
Los golpe de Estado siempre son funestos, y ese de 1963 contra un presidente que apenas tenía siete meses en el poder, tronchó el futuro del pueblo dominicano y sus consecuencias las vivimos hasta el día de hoy, porque se cortó de cuajo ese corto respiro democrático de libertad del que disfrutaban los dominicanos, que en esos meses adquirió conciencia de sus derechos, luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo”, expresó.
Sostuvo que además de asesinar la democracia, el golpe de Estado trajo como consecuencia la más alta pérdida de más vidas en la historia dominicana, como ocurrió durante la guerra de abril de 1965, la rebelión popular que buscaba el retorno de Bosch a la Presidencia y la restauración de la constitucionalidad.
La funcionaria habló al ser entrevista en momentos en que participaba en el acto de apertura del Primer Encuentro Internacional de Museos, que se desarrolla en la sede del Museo de Resistencia. En el evento participan delegados de Estados Unidos, Haití, Gran Bretaña y otros países.
Recordó que la revolución terminó en una gesta abortada por la invasión de 42 mil marines enviados por Estados Unidos, la cual dijo, fue, invocadas “por traidores de la patria que nunca han sido sancionados”.
Esas heridas de ese golpe de Estado, aún siguen abiertas y no se cerrarán hasta que se (lleve a la) justicia a los responsables de ese hecho”, insistió.
“Exhortamos a los jóvenes dominicanos a que conozcan el pasado, porque eso sirve para aprender de él, para en el presente, con esos conocimientos históricos, construir un mejor futuro, en procura de que hechos de esa naturaleza, no vuelvan a ocurrir jamás en nuestro país y por eso invito a la juventud a que lean, estudien la Constitución de 1963, para que vean lo que se pretendía en esos momentos y reflexionen por sí mismos”, reseñó la historiadora.
Manifestó que al día de hoy son pocas las conquistas contenidas en esa Constitución que se han materializado, porque muchas quedaron pendientes. Sugirió que toca a las presentes generaciones seguir resistiendo y construyendo una nueva República Dominicana.
Reiteró que la heridas de ese pasado siguen abiertas “de manera absoluta” y que para sanarlas “hay que ponerle un medicamento que se llama justicia”.
Insistió en que en el país no ha habido justicia de ningún tipo y que no se puede pretender que se curen esas heridas sin procesar a los que cometieron crímenes. Abogó por un régimen de cero impunidad.
Resaltó que mientras el país siga viviendo en la impunidad, sin llegar al fondo de la verdad, “no habrá una democracia plena, por más esfuerzos que hagamos”.
Aclaró que pese al panorama de incertidumbre en el que prevalece la justicia, “no todo se ha perdido” y que al país le queda como “último recurso para que se haga esa justicia” la recién creadaComisión de la Verdad.
De Peña resaltó que la comisión ha sido incluida en el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos que elaboró el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de representantes de muchos de los organismos de la sociedad civil que abogan porque se conozca toda la verdad del golpe de Estado a Bosch y se apliquen sanciones. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/25/i197303_anos-golpe-contra-bosch-museo-resistencia-clama-juzgar-responsables.html#.VgX5xPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario