jueves, 27 de agosto de 2015

Celebra Parlacen foro regional de partidos políticos

Celebra Parlacen foro regional de partidos políticos
Santo Domingo, 26 ago (PL) El Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebró hoy en esta capital la XXIV Conferencia regional de Partidos sobre el tema "Impacto geopolítico de la integración económica".
En el foro, representantes de partidos del área debatieron en cinco paneles sobre política, economía, papel de la juventud y retos y desafíos de los partidos en la integración regional.
La sesión comenzó con un llamado de la presidenta de la Comisión Política y Asuntos Partidarios del Parlacen, Marta Pérez Campusano, a hacer una reflexión seria y profunda de los acontecimientos de la región.
Con este foro el Parlacen se propone procurar el firme acompañamiento del liderazgo político regional y de su juventud para buscar resultados tangibles que beneficien a los pueblos, aseveró.
Luego habló el titular del Parlacen, Armando Bardales, quien aseguró que los tres bloques que conforman este foro (izquierda, centro y derecha) coinciden plenamente en que la integración es la única forma de resolver los problemas de la región.
Posteriormente los doctores Hugo Montis, Aldo Martínez y Eliades Acosta dictaron conferencias magistrales que prepararon condiciones para los ulteriores debates.
Sus temas fueron, respectivamente: Impacto geopolítico en la integración económica; Retos y desafíos de los partidos en la integración y Bloques económicos, geopolítica e integración regional.
Montis, miembro del equipo asesor del presidente Evo Morales, analizó la disputa entre Estados Unidos y los proyectos alternativos de la integración latinoamericana.
El mexicano Martínez, asesor en marketin político, habló sobre una encuesta entre parlamentarios sobre la aceptación de la integración entre partidos del área.
Acosta, un reconocido intelectual cubano que asesora a la Fundación Juan Bosch, explicó cómo el mundo está hoy dividido en bloques de poder hegemónicos.
Aseguró que esos últimos ven a la integración regional de América Latina y el Caribe como una amenaza.
Evocó que para combatirla utilizan presiones, sanciones, proteccionismo, desalientan inversiones, tratan de erosionar la unidad, proponen acuerdos bilaterales engañosos y fomentan la ingobernabilidad.
Recordó como cada momento de auge y avance de las políticas integracionistas es indeseablemente acompañado del resurgimiento de antiguas disputas fronterizas y de añejos diferendos migratorios.
Aseguró que la integración regional de los países de América Latina y el Caribe es una necesidad y constituye un ejercicio de futuro y la recuperación de espacios de libertad, democracia, desarrollo sostenible, inclusión y justicia social.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4104271&Itemid=1
lam/rr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario