jueves, 27 de agosto de 2015

Brache: habrá que importar leche por baja producción por sequía

Por 
w.perez[@]hoy.com.do 
27_08_2015 HOY_JUEVES_270815_ Economía5 E
El país está sufriendo la sequía desde inicio del presente año. archivo
El empresario Julio Brache dijo ayer que las pérdidas en el sector lechero están cerca de los RD$2,000 millones debido a la fuerte y prolongada sequía que afecta al país y obligará a las autoridades a importar el producto.
Señaló que el país ha tenido una reducción en la producción de leche, que antes era de 600 millones de litros y ahora es de 500 millones de litros.
Brache afirmó que el promedio de compra del litro de leche es de 20 pesos. Dijo que el sector lechero, por efecto de la sequía, tiene pérdidas cuantiosas, debido que las vacas no han tenido la alimentación necesaria porque no hay pasto suficiente.
“Sino se hacen las adecuaciones necesarias, se tendrá que importar leche. Lo que va a resultar en que el consumidor se vea afectado con altos precios a pagar por ese producto y otros productos agrícolas que están escaseando en el país”, apuntó.
Recomendó buscar un equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa para que el consumidor no sufra.
Abogó por buscar una fórmula que permite equilibrar el déficit por efecto de la sequía y la falta de producción de la leche.
“Espero que la tormenta tropical Erika, que se aproxima al Caribe, traiga alivio para el país con las lluvias y mejore la situación debido a que se tiene alrededor de ocho meses de sequía”, dijo Brache.
Explicó que la recuperación de los suelos cuando hay sequía, sobre todo para la agricultura, no es algo lineal, sino que se recupera poco a poco y piensa que el daño está hecho para el presente año.
Indicó que los paliativos de la sequía se deben tener a tiempo y no esperar el último minuto para tomar los correctivos.
Uso de fondos pensiones. Brache dijo que lo que se busca con esos recursos es poder desarrollar los diferentes sectores de la construcción e industriales de una forma más rápida, en vez de tenerlos guardados. Afirmó que en otros países se han utilizados esos fondos con una buena fiscalización.

http://hoy.com.do/brache-habra-que-importar-leche-por-baja-produccion-por-sequia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario