jueves, 27 de agosto de 2015

Caricom pedirá a ONU que supervise deportación de haitianos de R. Dominicana

Caricom pedirá a ONU que supervise deportación de haitianos de R. Dominicana

SAN JUAN.- La Comunidad del Caribe (Caricom) solicitará a Naciones Unidas que supervise el proceso de expulsión de descendientes de haitianos de República Dominicana, confirmó ayer a Efe vía telefónica un portavoz del organismo regional.
El portavoz detalló que el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, se reunió esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Lener Renaud, cita de la que salió "la necesidad de mayor participación por parte de la comunidad internacional" para que no se infrinjan los derechos humanos de los inmigrantes.
Según indicó, este proceso de solicitud -del que no pudo proveer más detalles- corresponde a una decisión tomada por parte de los jefes de Gobierno de los 15 países miembros de Caricom, que incluye a Haití y no a República Dominicana, cuya solicitud de admisión a la organización regional todavía no ha sido aceptada.
En la cumbre anual de Caricom que tuvo lugar a inicios de julio pasado, los mandatarios avalaron el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ceremonia de apertura en el que recalcó la importancia al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas que se han visto involucradas en esta situación.
"He dialogado con el presidente de la República Dominicana y confío en que va a haber progreso en resolver este asunto, protegiendo los derechos de las personas afectadas y evitando una privación de nacionalidad. Este es un asunto de derechos humanos y dignidad humana", dijo Ban en la cumbre.
Desde que el 17 de junio terminó el plazo de presentación al plan de regularización, las autoridades dominicanas han informado del retorno voluntario de decenas de miles de personas haitianas a su país.
Sin embargo, miles de personas denuncian que las han expulsado por la fuerza, según detalla Amnistía Internacional (AI) en su más reciente informe.
La Organización Internacional para las Migraciones informó el pasado día 14 que el 32 % de las 6.311 personas entrevistadas en la frontera entre República Dominicana y Haití entre el 17 de junio y el 13 de agosto afirmaba "haber sido deportada hacia Haití" por las autoridades dominicanas.
Además, el 27 % de los entrevistados aseguraba haber nacido en República Dominicana y el 3,8 % del total declaraba tener un documento de identidaddominicano, según la citada organización.
AI expresó este mes su preocupación porque las autoridades dominicanas no hayan dado a conocer protocolos concretos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en los procesos de expulsión de inmigrantes indocumentados.
En este sentido, instó a las autoridades dominicanas a que garanticen que nadie que haya nacido en República Dominicana sea expulsado del país en el actual proceso de deportaciones que comenzó en agosto.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

 http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/27/i195504_caricom-pedira-onu-que-supervise-deportacion-haitianos-dominicana.html#.Vd8YKvl_Okonbb/arm/eat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario