martes, 25 de agosto de 2015

PC pide Congreso no apruebe plancha de Pro Competencia propuesta por el Ejecutivo

Por Servicios de Acento.com.do. 25 de agosto de 2015 - 5:00 pm -   

PC pide Congreso no apruebe plancha de Pro Competencia propuesta por el Ejecutivo

La entidad de la sociedad civil considera inaceptable, tanto ética como legalmente, la designación en el organismo de Laura Castillo Saviñón, hermana del actual ministro de Industria y Comercio
i0000nfrtelll3i0jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/PC objeta la designación en Pro Competencia de una hermana del ministro de Industria y Comrecio.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) solicitó al Congreso Nacional que no apruebe la plancha para la elección de los miembros faltantes en el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), que sometió esta semana el Poder Ejecutivo.
La entidad no gubernamental señala el hecho de que “después de dos años, el presidente Danilo Medina “envía a los posibles miembros” del organismo, “violando la Ley 42-08 (Ley de Pro-Competencia); por la integración de los posibles miembros del Consejo”.
Cuestiona que entre los cinco miembros nominados para completar la conformación del Consejo Directivo, el mandatario proponga a Laura Castillo Saviñón, quien es hermana del actual Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
En un comunicado, PC indica que esto es “inaceptable a la luz de la ética y entra en conflicto con las leyes 41-08, de Función Pública”, que en su artículo 80, numeral 15, reza: “Prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”.
Asimismo, cita la Ley de Salarios en su artículo 25, letra b, “que señala prohibiciones de carácter ético”, así como la letra b, que incluye “promover y propiciar el nepotismo en los oficinas del Estado de acuerdo a lo establecido en la ley de Función Pública”.
“Llamamos la atención al Congreso para no aceptar ese conflicto ético, de interés incompatible con el marco normativo institucional del Estado dominicano sobre todo el artículo 146, numeral 2, de la Constitución”, que reza: “De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados familiares, allegados, amigos o relacionados”, apunta la organización de la sociedad civil.
Además de Laura María del Castillo, los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para completar la directiva de Pro Competencia son: Hugo Rivera Fernández, Juan Rafael Reyes Guzmán, Kaolane Ortiz Álvarez y Martín Franco Rodríguez.
Del listado sometido por el Poder Ejecutivo deberán escogerse a los tres miembros que reemplazarán en el organismo a Antonio Rodríguez Mansfield, Esther Aristy y Magdalena Gil de Jarp, cuyo período para el que fueron designados ha perimido. http://acento.com.do/2015/economia/8278262-pc-pide-congreso-no-apruebe-plancha-de-pro-competencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario