martes, 19 de mayo de 2015

Organismo Coordinador dará hoy informe sobre apagón eléctrico

Por MAYELIN ACOSTA GUZMÁN m.acosta[@]hoy.com.do
Francisco Méndez
Francisco Méndez.
El Comité de Análisis de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) sostendrá una reunión hoy para esclarecer las causas que provocaron el apagón general del pasado sábado 16.
En un comunicado de la Superintendencia de Electricidad (SIE) se informó que la reunión será a las 3:00 de la tarde en Arroyo Hondo, donde esta ubicado el Organismo Coordinador del SENI.
Explicó que este comité es el órgano previsto por la normativa vigente para determinar las causas de los eventos ocurridos en el sistema, y está integrado por especialistas del Organismo Coordinador y de los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluidas las empresas generadoras, la Empresa de Transmisión y las distribuidoras.
La SIE dijo que informará oportunamente a la opinión pública las circunstancias y las causas que provocaron esta falla general en el suministro eléctrico.
Por otro lado, expertos del sector eléctrico consultados por HOY coincidieron en destacar que el apagón muestra debilidades en el sistema, por lo que debe ser evaluado y mejorado para evitar fallas futuras.
Francisco Méndez, exsuperintendente de Electricidad; el asesor Bernardo Castellanos, y José Luis Moreno San Juan, expresidente del Instituto de Energía y Minas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresaron que la avería originada en la subestación de Itabo no era tan significativa para producir un apagón general, por lo que todo el sistema debe ser estudiado.
Exhortaron a la empresa de transmisión y a las generadoras a trabajar en conjunto para identificar el problema y mejorar el sistema.
Castellanos dijo que lo prudente es esperar el informe técnico de la falla que elabore el Organismo Coordinador, pero que al margen de si la falla en la subestación de Itabo se produjo por falta de mantenimiento o no o de si los aisladores estaban sucios o limpios, esa falla en la subestación no debió provocar el apagón general que se produjo el sábado.
Destacó que este evento debe servir para que las autoridades que regulan y operan el sistema eléctrico nacional se aboquen a una revisión exhaustiva sobre el sistema de protecciones y regulación de frecuencia del sistema interconectado y determinar realmente por qué sucedió el apagón general que no debió ocurrir por la salida de una subestación.
Moreno San Juan expresó que esta situación viene dada porque los sistemas eléctricos no estaban bien calibrados. “Lo que se debe cuestionar es la respuesta del sistema y que la situación no se pudo evitar, a pesar de que en ese momento las demás plantas generadoras estaban funcionando a buena capacidad y con reservas, por lo que debió ser suficiente para poder soportar la salida de Itabo con una buena actuación”, dijo.
Agregó que lo recomendable sería hacer una simulación para ver cómo están los flujos de energía y las calibraciones de las líneas, para que exista coordinación entre los elementos de protección, de modo que cuando un sistema falle, se haga de forma aislada, no en conjunto.
El exsuperintendente de Electricidad Fancisco Méndez explicó que en 2005 se adquirieron nuevos equipos y se establecieron nuevas medidas y parámetros para aislar los sistemas, para que si ocurría una falla en uno, los demás continuaran operando.
Expuso que si hubo una falla en Itabo y esta arrastró a todo el sistema, ocurrió porque no estaba funcionando la política prediseñada o el mantenimiento del sistema.
“Vamos a esperar la respuesta del regulador y con las determinaciones reales de por qué se produjo y eso obliga a revisar todo el protocolo para mejorarlo y que no hayan apagones generales, porque hay muchas pérdidas”, dijo Méndez.
http://hoy.com.do/organismo-coordinador-dara-hoy-informe-sobre-apagon-electrico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario