martes, 19 de mayo de 2015

Malcolm X, de radical a conciliador

El activista fue asesinado tras suavizar su postura hacia los blancos y abogar por la integración de todas las razas

Malcolm Little nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Pasó por hogares sustitutos antes de ser sentenciado por robo.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.-  “No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad”, es quizá la frase más conocida de Malcolm Little, mejor conocido como Malcolm X, quien defendió los derechos de los negros en Estados Unidos.
Malcolm Little nació hace 90 años en Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925. Tuvo una juventud complicada debido a la muerte de su padre y el ingreso de su madre a un hospital siquiátrico, lo que propició su deambular y el de sus hermanos por hogares sustitutos.
A los 15 años dejó la escuela y se mudó a Boston, y a la par de su empleo como lustrador de zapatos comenzó a involucrarse en el crimen de esa ciudad.
En 1946 fue arrestado y condenado a diez años de prisión por robo, aunque se le concedió la libertad condicional tras cumplir siete años. En la prisión se volvió musulmán y miembro de la Nación del Islam (NOI, por sus siglas en inglés), organización que defendía el nacionalismo negro bajo los preceptos del Islam, y en ese momento decidió quitarse su apellido por considerarlo un nombre de esclavo. Así eligió la letra “X” para que señalara su nombre tribal perdido.
Malcolm estudió los preceptos de la NOI de la mano de su líder, Elijah Muhammad, y al salir de prisión en 1952 ya era un devoto seguidor. Fue designado como ministro y portavoz de la organización y logró atraer a un asombroso número de nuevos miembros.
Malcolm X apareció en un documental para televisión con el periodista estadunidense Mike Wallace en 1959. Tras su emisión, el gobierno estadunidense infiltró a agentes del FBI en la organización, intervinieron sus teléfonos y colocaron cámaras y otros equipos de vigilancia para supervisar las actividades del grupo.
Para 1963, Malcolm X se enteró de que Muhammad sostenía en secreto relaciones con hasta seis mujeres dentro de la NOI y al año siguiente dejó la organización. Además moderó su visión separatista para defender un concepto más general de hermandad después de realizar una visita a la Meca, donde encontró también una nueva perspectiva de la integración de todas las razas.
Pronto comenzó a dejar de tener una actitud despectiva hacia los blancos e incluso dejó de llamarlos “demonios de ojos azules”, además de rechazar las ideologías más radicales de la NOI. En ese momento comenzaron las amenazas y los intentos de asesinato hacia el activista.
El 22 de febrero de 1965, Malcolm X estaba en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana cuando Thomas Hagan, de 22 años y miembro radical de la NOI, le disparó de muerte. Fue enterrado en el cementerio Ferncliff en Nueva York. http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/19/1024844

No hay comentarios.:

Publicar un comentario