martes, 19 de mayo de 2015

Juez de EE.UU. exigirá nuevo plan para revelar los correos de Hillary Clinton


EL NUEVO DIARIO,Washington, 19 may (EFE).- Un juez federal rechazó hoy el plan del Departamento de Estado para publicar la mayoría de los correos electrónicos de la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, que la agencia pretendía revelar el próximo enero.
El juez federal Rudolph Contreras dijo hoy que solicitará que los correos no sean publicados en bloque, sino paulatinamente, para lo que requerirá al Departamento de Estado que establezca un calendario para su divulgación.
El departamento de Estado propuso este lunes hacer públicos los correos electrónicos de la etapa en que Hillary Clinton estuvo al frente de la diplomacia estadounidense en enero de 2016.
Se trata de 55.000 páginas de correos electrónicos correspondientes al período 2009-2012.
La exsecretaria de Estado entregó esos archivos a su antiguo departamento tras surgir la polémica de que, durante esos cuatro años, usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
Las 55.000 páginas están siendo revisadas por funcionarios de la diplomacia de EE.UU., que ahora propone publicarlas el 15 de enero de 2016, justo dos semanas antes de la primera gran cita electoral de las primarias demócratas, el "caucus" de Iowa, previsto para el 1 de febrero.
La futura publicación de estos documentos será la consecuencia de una demanda interpuesta por el canal de noticias Vice News en aras de la Ley de Libertad de la Información.
Tras las declaraciones del juez, Clinton aseguró hoy que quiere que esos correos se publiquen "lo antes posible".
"Lo he dicho repetidamente. Quiero esos correos públicos", dijo la ya favorita entre los demócratas para la Presidencia en 2016, aunque precisó que el Departamento de Estado tiene unos procedimientos que pueden retrasar el proceso.
La exsecretaria de Estado instó a sus antiguos compañeros a que lleven a cabo la revisión de las comunicaciones de la forma más expedita posible, y subrayó que está segura de que solo servirá para demostrar "el duro trabajo" que hizo al frente del departamento.
Clinton reconoció en marzo que habría sido "más inteligente" usar una cuenta de correo electrónico oficial, y aseguró que únicamente borró los mensajes que contenían comunicaciones personales y no los relacionados con su trabajo como secretaria de Estado.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=426574.   Leer Más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario