lunes, 9 de marzo de 2015

Cronología: Las investigaciones sobre el senador Robert Menéndez

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de marzo de 2015 - Cronología: Las investigaciones sobre el senador Robert Menéndez
El Post informa que el FBI había pasado semanas en República Dominicana investigando las denuncias de prostitución, pero encontró poco para corroborar las afirmaciones.
10001361313306jpg.jpg
Mike DeBonis, del Washington Post. publicó este fin de semana la siguiente cronología sobre la investigación que se ha seguido al senador Bob Menéndez, y tiene aspectos desde su origen, que la vinculan a la República Dominicana. La traducción al español es de Iván Pérez Carrión, de ACENTO.COM.DO
7 de marzo de 2015
Las revelaciones del viernes pasado de inminentes cargos federales de corrupción contra el senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) son la culminación de más de dos años de preguntas acerca de la relación del senador con un donante clave de la campaña.
1 de noviembre 2012: The Daily Caller, un sitio de noticias de Internet de tendencia derechista, alega que Menéndez pagó a dos mujeres dominicanas para tener relaciones sexuales durante su visita a Casa de Campo, donde el donante de campaña Salomón Melgen, un oftalmólogo, tiene una casa. En los meses o días siguientes vinieron nuevas historias, acreditadas a fuentes anónimas.
6 de noviembre 2012: Menéndez es elegido para un segundo mandato como senador.
29 de enero de 2013: El FBI allana casa de la Florida de Melgen, dando nuevo aire a los informes de The Daily Caller. Ese mismo día, el senador John F. Kerry (Demócrata por Massachusetts) se confirma como secretario de Estado; Menéndez le sucede como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. 
30 de enero 2013: Menéndez dice a agencias de noticias que emitió un cheque por US$58,500 para reembolsarle a Melgen por dos vuelos a República Dominicana en 2010 que no informó correctamente.
31 de enero 2013: Menéndez responde a las acusaciones relacionadas con prostitución: “Las acusaciones que me relacionan con prostitutas son fabricadas por un blog de derecha por motivos políticos y son falsas”. Un miembro del Comité de Ética del Senado confirma una revisión de las acusaciones.
1 de febrero 2013: El [Washington] Post informa que Menéndez había presionado al gobierno dominicano el año anterior para llevar a cabo un contrato de seguridad portuaria con una empresa propiedad de Melgen.
3 de febrero 2013: El líder de la mayoría Harry Reid (D ‒ Nevada) apoya a Menéndez y dice que este seguirá al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores mientras que las investigaciones se desarrollan. 
6 de febrero de 2013: El Post informa que Menéndez intervino ante funcionarios federales en nombre de Melgen en 2009, por acusaciones de sobrefacturación al Medicare y Medicaid.
15 de febrero 2013: El Post informa que el FBI había pasado semanas en República Dominicana investigando las denuncias de prostitución, pero encontró poco para corroborar las afirmaciones.
4 de marzo 2013: El Post informa que una de las acompañantes que dijo que Menéndez le pagó por sexo dijo a las autoridades dominicanas que a ella le pagaron en realidad por hacer afirmaciones que comprometerían al senador y a Melgen. Posteriormente, The Daily Caller dijo que la mujer que se retractó de sus afirmaciones no era una de las dos prostitutas en las que el medio de comunicación confió por sus acusaciones contra Menéndez.
14 de marzo de 2013: El Post informa que un gran jurado federal estaba investigando los esfuerzos de Menéndez en nombre de Melgen en el preludio de una posible acusación por cargos de corrupción. “Doy la bienvenida a cualquier comentario, porque creo que, al final de la jornada, mis acciones han sido las apropiadas”, dijo Menéndez. 
18 de marzo de 2013: La policía dominicana dice que se les pagó a tres mujeres para que mintieran sobre tener sexo con Menéndez por dinero, y que un abogado les pagó entre US$300 y $US400 que las instruyó sobre lo que debían decir en las entrevistas grabadas.
22 de marzo de 2013: Un abogado en República Dominicana admitió haber recibido pago por una persona que trabaja para The Daily Caller, según un funcionario policial dominicano. The Daily Caller niega estas acusaciones.
7 de julio de 2014: El Post informa que Menéndez había pedido al Departamento de Justicia investigar si las acusaciones de prostitución eran una mancha inventada por el gobierno cubano. Un exfuncionario de Estados Unidos confirma al Post que la CIA ha obtenido “evidencia creíble” de un complot.
27 de febrero 2015: El diario The New Jersey Law Journal informa sobre una decisión filtrada por error de un tribunal federal de apelaciones que indica que dos ayudantes de Menéndez se habían negado a declarar ante el gran jurado que investiga el caso, citando la protección constitucional por actos legislativos. 
6 de marzo 2015: Un funcionario de Estados Unidos confirma que el Departamento de Justicia se está preparando para presentar cargos de corrupción contra Menéndez en relación con sus esfuerzos para defender a Melgen en nombre de funcionarios federales.
Mike DeBonis cubre el Congreso y la política nacional para el Washington Post. Cubrió anteriormente la política del D.C. y el gobierno desde 2007 hasta 2015. http://acento.com.do/2015/actualidad/8229189-cronologia-las-investigaciones-sobre-el-senador-robert-menendez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario