lunes, 9 de marzo de 2015

'El dominicano desconoce su derecho a participar en Presupuesto'.

Economía
'El dominicano desconoce su derecho a participar en Presupuesto'.
El jurista José Miguel Surún Hernández desaprobó y criticó que el Estado Dominicano no promueva ante las comunidades los mecanismos de participación en el Presupuesto Nacional, para exponer sus necesidades de inversión pública, como estipula la Ley.
En El Gobierno de la Tarde de la Z101, Surun Hernández resaltó que el recién promulgado Presupuesto Nacional del 2013 no se creó conforme a las consultas comunitarias, a través de los llamados Consejos Provinciales de Desarrollo.
“Evidentemente, la Ley no se está cumpliendo en ese aspecto”, dijo el presidente de la Fundación Primero Justicia, al referirse a la Ley de Planificación e Inversión Pública número 498-06 y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público número  423-06.
Aseguró que los dominicanos no están conscientes de su poder de participación y tampoco de la titularidad de los recursos que maneja el Estado.
“Para el dominicano común, los dineros públicos no son dineros que están ahí en función de sus necesidades, sino en función de las decisiones de particulares”, expresó el jurista.
A juicio de Surun Hernández, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público número 423-06 está siendo “flagrantemente violada” desde su aprobación, ya que, por lo regular, lo que hace la Dirección General de Presupuesto (DGP) es aplicar al presupuesto anterior de cada una de las instituciones un factor incremental, en función de la supuesta inflación.
Dijo que la referida Ley establece el seguimiento de la inversión pública en función de los objetivos y metas trazados. “En eso estamos fallando”, manifestó el jurista.
Explicó que el funcionario que autorice los desembolsos del Presupuesto, sin estar éste soportado por una ley, incurre en faltas penales.
Recomendaciones
Surun Hernández recomendó que, a nivel municipal debe presionarse a las autoridades para la conformación de los Consejos Provinciales de Desarrollo, a fin de que se aplique el mecanismo consultivo de la Ley Presupuestaria.
También recalcó que debe ejercerse presión contra la DGP y Tesorería Nacional y advirtió que son pasibles de enfrentar consecuencias legales si incumplen la Ley.
Dijo que a más tardar a principios de año, la DGP debe someter los lineamientos generales para que los Consejos Municipales comiencen a funcionar y las comunidades expresen sus necesidades de inversión pública.
z101.com.do - movil - http://www.z101digital.com/mobile/article.aspx?id=83932

No hay comentarios.:

Publicar un comentario