lunes, 9 de marzo de 2015

Inorgánicos en dólar y euro - Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA

Por 
a.martinez[@]hoy.com.do
09_03_2015 HOY_LUNES_090315_ Opinión11 A
En 2009, un año después de la quiebra del Banco de inversión Lehman Brothers y de estallar la crisis financiera que origina la Gran Recesión, los Estados Unidos y la Europa del euro tenían igual (10%) desempleo. En febrero del 2015 se había reducido a 5.5% en los Estados Unidos, a medio punto del pleno empleo que prevalecía en 2009, mientras en la zona del euro empeoró, se duplicó (11.2%). El desigual comportamiento explicado por la política presupuestaria y monetaria, expansiva en los Estados Unidos y austeridad en los países del euro. No fue gratis la recuperación del empleo en el norte, no es posible obtener algo por nada, Milton Friedman lo popularizó con el concepto de que cada beneficio tiene un costo (no free lunch). Con inorgánicos la Reserva Federal engordó su balance, acumuló 2.9 billones de dólares, alrededor de 19% del PIB. De 900 mil millones de dólares a principios de 2008, equivalente a 6% del PIB, a 3.8 billones de dólares, 25% del PIB, a final del 2014. Razón por la que los intereses oscilaron entre 0% y 0.25%.
Pero nada es definitivo, el paciente no está de alta, ahora comienza el proceso de retirada de inorgánicos, podría provocar recaída. Un proceso monetario delicado, parecido al aterrizaje del avión, para descender el piloto desacelera y cuando toma tierra frena con las turbinas trabajando al revés, así termina el aterrizaje. Haciendo lo contrario, la Reserva Federal comienza a desacumular inorgánicos, a desinflar su balance. A mediados del 2014 inició el proceso y en noviembre dejó de emitir inorgánicos, de inflar su balance y la oferta monetaria. En algún momento, antes de junio próximo, comenzará a vender los bonos que compró, a recoger inorgánicos, para dar por terminado el programa flexibilización monetaria (Quantative Easing). El aterrizaje final podría ser suave o brusco, dependerá de la lectura que los inversionistas den al proceso.
Lo cierto es que fracasó la política de austeridad en la zona del euro, lo demuestra el empeoramiento del desempleo. La Comunidad Europea tardó mucho en darse cuenta, ahora la sustituye por la que se aplicó en los Estados Unidos, el Banco Central Europeo anunció que a partir de hoy lunes emite inorgánicos en euro, comprará bonos y activos de los países en recesión y estancados (España, Portugal, Italia y Grecia) principalmente. Esperan no solo que aumenten la inversión y el consumo, sino que por un largo trecho los intereses se mantengan en niveles bajos.
Lo que debe interesar a los dominicanos es el efecto sobre los intereses del cambio de política monetaria, porque fueron determinantes para el aumento de la deuda pública en el periodo 2005-2014. Nos endeudamos para pagarlos, fue negativa la diferencia entre ingresos y gastos fiscales. El comportamiento podría ser diferente en 2015, el presupuesto público plantea superávit primario, solo resta saber, habrá que esperar, si será suficiente para pagar los intereses.
Poco a poco la Reserva Federal recogerá sus inorgánicos (2.9 billones de dólares) y más o menos con igual velocidad el BCE programa emitir un billón de euros (1.087 billones de dólares). Consecuentemente, será lenta la reducción de la oferta monetaria mundial y los intereses no tienen porqué aumentar. Es buena noticia para los dominicanos.
http://hoy.com.do/inorganicos-en-dolar-y-euro/ 9/3/2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario