miércoles, 9 de septiembre de 2015

La OEA hace suyo el reporte de los expertos

El secretario general del organismo continental, Luis Almagro, felicitó al presidente Peña Nieto por buscar la verdad

09/09/2015 03:21 Leticia Robles de la Rosa

Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, llamó a decir “sí a la inclusión y al respeto a los derechos humanos”. Foto: Reuter



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.-
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por “ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad”, en el caso de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, luego del informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde la tribuna del Senado, donde se dirigió al pleno para tratar diferentes temas, Luis Almagro Lemes también llamó a las naciones latinoamericanas a decir “sí a la inclusión y al respeto a los derechos humanos; no a la xenofobia”, frente al discurso racista de Donald Trump, aspirante republicano a la candidatura presidencia de Estados Unidos.
Frente al pleno de los senadores mexicanos, habló de la posición que asumió el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“La OEA hace suyo el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le hemos dado la bienvenida y creemos que el mismo es una importante contribución en la lucha contra la impunidad.
“Saludamos al gobierno del presidente Peña Nieto por asumir también este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad”, expresó.
APERTURA
Momentos antes, durante una reunión con integrantes de la Mesa Directiva y de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y Relaciones Exteriores América Latina, el secretario general de la OEA planteó que “nos ha complacido la apertura del señor presidente Peña Nieto respecto al informe, la aceptación del informe, la atención del mandato”.
Consideró que “la búsqueda de la justicia y la verdad deben formar parte de la lógica de gobierno y ponerse delante de los temas para impulsarlos, y para llevarlos adelante, para saber dónde están los jóvenes, debe formar parte de la ética de gobierno y, por lo tanto, nuestro reconocimiento a esta apertura del gobierno al informe del Comité de la Comisión de Expertos”.
Habló de los esfuerzos constantes que deben hacer los países latinoamericanos para avanzar en la democracia y para atender temas como la migración; planteó incluso la creación de una “carta interamericana de migración y en cada caso debemos tener una opción política fuerte, que no permita ni admita discursos contra migrantes, como el realizado por el precandidato estadunidense Donald Trump”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/09/1044736

No hay comentarios.:

Publicar un comentario