miércoles, 9 de septiembre de 2015

ANJE aboga por aprobación Ley de Partidos antes de las elecciones

ANJE aboga por aprobación Ley de Partidos antes de las elecciones

Por Alexander Peña. 9 de septiembre de 2015 - 6:00 am -  1
La entidad empresarial anunció que auspiciará debates entre los candidatos municipales, congresuales y presidenciales para los comicios del 2016
i0000igiay5tywgjpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Biviana Riveiro, empresaria y presidenta de la ANJE.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE) reiteró la importancia de que los legisladores aprueben una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que garantice mayores niveles de equidad y transparencia de cara a los comicios del 2016.
Otra iniciativa pendiente y necesaria para fortalecer tanto la institucionalidad como la democracia interna de las estructuras partidarias es la Ley de Procesos Electorales, afirmó este martes la presidenta de la entidad, Biviana Riveiro.
“Entendemos necesario y ante esta coyuntura el tema de la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, garantizando elementos que son muy importantes, sobre los que la sociedad civil se ha manifestado de manera muy amplia”, sostuvo.
Señalo entre estos temas la transparencia, y “el tema de permitir los distintos mecanismos de participación dentro de las estructuras, o sea, no solamente en la democracia externa a nivel de los comicios del 2016, sino también dentro de los procesos internos”.
La empresaria indicó que estas legislaciones deben contemplar controles más eficaces sobre el uso de los fondos públicos que detentan las organizaciones políticas, en tiempos de campaña y en un contexto de reelección presidencial.
“Esos son los elementos que deben ser contemplados dentro de una Ley de Partidos Políticos y de una Ley de Procesos Electorales” que garanticen la transparencia tanto a lo interno como externo de los partidos.
“Abogamos porque el Congreso se aboque a una discusión sensata sobre los aspectos que conviene incorporar dentro de esas legislaciones tan importantes de cara a estos comicios”, manifestó.
Debates entre candidatos
La presidenta de ANJE informó la entidad trabaja en la organización de debates electorales, donde participen las diversas opciones congresuales, municipales y presidenciales que acudirán a las elecciones del próximo año.
“Estamos trabajando ya en la reglamentación interna para poder celebrar los debates electorales a nivel municipal, congresual y también presidencial. Que sea un escenario donde podamos garantizar participación activa de diversos sectores”, expuso.
Con la iniciativa, ANJE procura “que cada persona que aspire a dirigir los destinos de la nación lo haga sobre la base de un programa de Gobierno, que sea compartido con la ciudadanía, y que también le permita a la ciudadanía canalizar las ejecutorias de cada una de las acciones, en caso de que esos candidatos resulten electos”. http://acento.com.do/2015/economia/8282473-anje-aboga-por-aprobacion-ley-de-partidos-antes-de-las-elecciones/

Lucha sin cuartel por conquistar garantías electorales, sacar al dictador de la JCE y reformar el TSE es impostergable para la democracia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario