martes, 25 de agosto de 2015

Vistazo a la crisis migratoria en Europa

Vistazo a la crisis migratoria en Europa

GINEBRA, Suiza (AP) — Cifras históricas de migrantes y refugiados que huyen de la violencia y la pobreza en naciones como Siria, Afganistán y Eritrea intentan llegar a Europa pese a los riesgos de los cruces en altamar y la incapacidad de los países de proveer asistencia humanitaria apropiada. Aquí un panorama de los acontecimientos más recientes del martes:
___
HUNGRÍA: Miles de migrantes, en su mayoría sirios, llegaron a Hungría, mientras los soldados intentan desesperadamente terminar un muro fronterizo para contenerlos.
Las autoridades gubernamentales informaron de la llegada histórica al país de 2.093 inmigrantes el día previo, casi el 40% más del promedio diario de la semana anterior. La mayoría dejan el país rápidamente en camino a naciones más ricas de la Unión Europea como Alemania y Holanda.
La prisa por concluir el muro fronterizo se da tras la decisión de Macedonia de levantar un bloqueo de tres días en su frontera con Grecia, luego de que miles de inmigrantes simplemente pasaron por encima de la policía macedonia que intentó detenerlos a la fuerza.
Hungría trabaja en un cerco de 4 metros (13 pies) de altura en su límite con Serbia para intentar detener a los migrantes.
El portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, dijo el martes que se necesita mejorar el control del flujo migratorio.
___
MACEDONIA: La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo esperar el cruce diario de 3.000 migrantes a través de Macedonia en los próximos días.
Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que la agencia respondió a las necesidades humanitarias de más de 10.000 refugiados e inmigrantes que llegaron procedentes de Grecia durante el fin de semana, en su mayoría con la intención de viajar a través de Serbia y más allá. La mayoría huyen de la violencia en Siria, Irak y Afganistán.
Fleming informó el martes que la situación de refugiados en Macedonia se "ha calmado significativamente con respecto a las escenas caóticas" que se vieron en televisión la semana pasada, aunque siguen existiendo preocupaciones.
La UNICEF informó el mes pasado que entre 1.500 y 2.000 personas, en promedio, cruzan por Macedonia a diario y cerca de la tercera parte de ellos son mujeres y niños.
___
UNION EUROPEA: Un experto en derechos humanos de la ONU informó que las bardas, los gases lacrimógenos, las amenazas y la falta de comida, agua y techo no evitarán que los refugiados e inmigrantes lleguen a la Unión Europea.
Francois Crepeau, el relator especial de Naciones Unidas sobre derechos de migrantes, informó que los miembros de la UE deben enfocarse en el control y no en el cierre de sus fronteras, combatiendo la postura antiinmigrante y asegurándose que los migrantes y quienes solicitan asilo puedan movilizarse, tener empleo e integrarse.
Crepeau dijo que las autoridades de la Unión Europea deben hacer más para combatir a los traficantes de personas y crear un programa masivo de reasentamiento para refugiados que huyen de la violencia en países como Eritrea y Siria.
___
ALEMANIA: La Oficina Federal de Migración en Alemania un país que ha tomado un papel de liderazgo en la aceptación de refugiados en la Unión Europea— aconsejó a las autoridades que procesan las llegadas que no envíen a gente que llega de Siria a otras naciones europeas.
Bajo el llamado procedimiento Dublín, los refugiados deben solicitar asilo en el primer país de la Unión Europea al que arriban, a menudo Grecia o Italia, pero esos países se han visto abrumados por el influjo y han permitido que otros inmigrantes continúen su paso hacia el norte de Europa.
El portavoz Christoph Sander informó el martes a The Associated Press que el nuevo lineamiento no es una obligación legal, pero incluso antes de la recomendación, las autoridades migratorias habían enviado únicamente a 131 sirios a otras naciones europeas.
___
GRECIA: Dos embarcaciones de la Guardia Costera de Grecia buscaron a cuatro personas extraviadas en el mar cerca de la isla de Lesbos, luego de que naufragó una balsa que transportaba migrantes o refugiados después de partir de Turquía.
La búsqueda continuó el martes, luego de que se recuperaran dos cuerpos y se rescatara a seis personas un día antes. El incidente salió a la luz luego de que un barco pesquero recogió a un hombre en altamar.
El lunes también se recuperó el cadáver de un tercer hombre, pero en una parte distinta de la isla, por lo que las autoridades sospechan de un incidente por separado.
Grecia se ha visto abrumada con la llegada de más de 160.000 migrantes y refugiados este año. La mayoría de ellos llegan a Lesbos.
___
REPÚBLICA CHECA: El ministro de finanzas de la República Checa quiere que la OTAN ayude a proteger la frontera externa de la Unión Europea ante el flujo migratorio.
En declaraciones transmitidas por la televisión, Andrej Babis dijo que los migrantes —cuya mayoría huye de conflictos sangrientos— son "la principal amenaza para Europa". https://es-us.noticias.yahoo.com/experto-onu-uni-n-europea-debe-hacer-m-070643839.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario