martes, 25 de agosto de 2015

Venezuela: expulsan a colombianos de sus casas y las marcan para derribarlas

AMÉRICA LATINA

Venezuela: expulsan a colombianos de sus casas y las marcan para derribarlas

La Guardia Nacional de Venezuela ha retenido, desalojado y expulsado a unos dos mil colombianos tras el cierre de la frontera por Nicolás Maduro. Las casas de colombianos “ilegales” son marcadas para su demolición.
Hogar de un presunto indocumentado en San Antonio, Venezuela, marcado para ser destruido.
Hogar de un presunto indocumentado en San Antonio, Venezuela, marcado para ser destruido.
La Guardia Nacional de Venezuela está marcando las casas de colombianos encontrados sin permiso de residencia en las localidades fronterizas con Colombia. Una “R” pintada en sus paredes significa "revisada". Mientras que una “D” señala que la casa será demolida.

Deportaciones de colombianos en Venezuela

"No respetan los derechos de nadie y están demoliendo las casas con todo lo que hay adentro", dijo Cristina Sierra, de 33 años, cuya casa fue demolida en el barrio Mi Pequeña Barinas, en la localidad de San Antonio del Táchira. Otras denuncias se centran en que algunas familias han quedado divididas por cuenta de las acciones del gobierno venezolano.
"Mi esposo está que se muere al otro lado de la frontera. No me dejan entrar y solo lo voy a volver a ver cuando ya esté muerto", le dijo Ana Silvia Leal a la cadena de televisión colombiana Caracol.
Ella, de 80 años, no ha podido cruzar el puente Simón Bolívar que une los dos países para atender a su esposo aquejado de una enfermedad terminal y que reside en San Antonio del Táchira. "La decisión del presidente Maduro me partió la vida en dos. Yo solo espero ver a mi esposo con vida otra vez", concluyó.
La Oficina colombiana de Migración "verifica quién necesita ayuda humanitaria y quién no. Los que la necesitan son enviados a albergues, y si vemos algo fuera de lo normal lo reportamos a Cancillería", dijo un vocero.
Colombia pide “no promover el odio” entre las dos naciones
Vivienda de colombianos en San Antonio, Venezuela, destruido por la Guardia Nacional de ese país.
Vivienda de colombianos en San Antonio, Venezuela, destruido por la Guardia Nacional de ese país.
Luego del cierre de la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y, debido a esa decisión, empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos. Los adultos fueron deportados y los menores de edad, repatriados por estar indocumentados, según las autoridades venezolanas.
Por su parte, el Gobierno colombiano pidió a las autoridades venezolanas buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que se vive en la frontera común, pero "sin promover el odio".
La canciller de Colombia Holguín y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, se reúnen este miércoles 26 de agosto en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, para buscar una solución a esta crisis.
JOV (efe, afp, eltiempo)

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

+http://www.dw.com/es/venezuela-expulsan-a-colombianos-de-sus-casas-y-las-marcan-para-derribarlas/a-18672133

La crisis de la frontera se vuelve un problema político para Colombia

Las críticas por la gestión del presidente Santos arrecian mientras el número de deportados desde Venezuela se aproxima a los 1.000

Crisis frontera Colombia y Venezuela
Cientos de venezolanos cruzan desde Táchira a Cúcuta. / M. D. CASTAÑEDA (EFE)
La crisis abierta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al decretar el estado de excepción y cerrar parte de la frontera con Colombia se ha vuelto un problema político para su homólogo Juan Manuel Santos. Su decisión de apostar por la vía diplomática y el diálogo le ha comenzado a generar críticas internas, entre los que le reclaman más firmeza ante las provocaciones del líder venezolano y una mayor presencia institucional del Estado en la frontera, donde ayer ya habían llegado cerca de 1.000 personas entre deportadas y repatriadas.
El Gobierno colombiano no parece haber calibrado la imprevisibilidad de Maduro. El presidente venezolano decidió el pasado miércoles cerrar parte de la frontera durante 72 horas,después de que tres militares venezolanos resultaran heridos en un incidente en San Antonio del Táchira, atribuido por el Gobierno de Caracas a paramilitares colombianos y contrabandistas. Bogotá criticó la medida, pero sin levantar demasiado la voz; lo asumió como algo pasajero, como otro intento más de Maduro por buscar un enemigo externo para desviar la atención ante la crisis económica e institucional que vive el país.
Lejos de apaciguarse, la situación ha empeorado desde que el viernes el mandatario venezolano decretase el estado de excepción,suspendiese las garantías constitucionales en cinco municipios fronterizos –el lunes lo amplío a un sexto- y haya vaticinado un “proceso duro y largo” para reabrir la frontera. Con cerca de 1.000 personas deportadas y repatriadas, caso de los menores de edad, al Gobierno colombiano no le ha quedado más remedio que empezar a hablar de “crisis humanitaria”.
Frente al discurso grandilocuente y provocador de Maduro, que prácticamente ha intervenido todos los días desde que decidiese cerrar la frontera, Santos ha optado por buscar una salida diplomática al conflicto y ha insistido desde el primer momento por la vía del diálogo. Incluso se mostró abierto a tratar el asunto de forma directa con el presidente venezolano, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Venezuela, ávido comprador de alimentos y bienes de consumo, es un importante socio comercial de Colombia y ha sido un actor relevante en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las FARC. Muchos de los líderes de la esta guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), permanecen en territorio venezolano, donde han tenido una fuerte presencia en los últimos años.
La cauta postura de Santos, sin embargo, le ha terminado por generar críticas dentro de Colombia. Diversos sectores, encabezados por la oposición del expresidente y senador Álvaro Uribe, le reclaman mayor firmeza ante las declaraciones de Maduro y una mayor presencia institucional en la frontera. No fue hasta el domingo cuando se desplazó a Cúcuta, la localidad más afectada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El lunes hizo lo propio la canciller, María Ángela Holguín, que se reunirá este miércoles en Cartagena de Indias con su homóloga, Delcy Rodríguez, para tratar de buscar una salida a la crisis.
Ambos ministros fueron recibidos con frialdad por los habitantes de la zona, tradicionalmente partidaria de Uribe. Precisamente el expresidente, fue vitoreado a su llegada a Cúcuta el lunes por la noche. Prácticamente al mismo tiempo en que Maduro lo acusaba en una rueda de prensa con medios internacionales de ser el cerebro de la conspiración en la frontera, Uribe, megáfono en mano, lanzó un discurso que, lejos de tener fronteras, parecía no tener límites, al llegar a comparar la deportación de colombianos con el Holocausto judío en la Alemania nazi de Hitler. Las guerras verbales de antaño entre el propio Uribe y Hugo Chávez, silenciadas con la llegada de Santos al poder en Colombia, volvían a cobrar vida por momentos.
La crisis fronteriza surge en medio de un contexto electoral para ambos países. Venezuela celebrará unas cruciales elecciones parlamentarias el 6 de diciembre y Colombia, comicios regionales el 25 de octubre. La decisión de Maduro de decretar el estado de excepción durante 60 días y no descartar prorrogarlo en el tiempo y el espacio implica que nadie podrá realizar campaña electoral en los municipios afectados. En el caso de Colombia, la oposición uribista, a la que las encuestas no auguran buenos resultados, trata de sacar rédito y aprovechar la baja popularidad del presidente.
Mientras tanto, la crisis humanitaria está lejos de mejorarse. Migración Colombia aseguraba este martes por la mañana que se habían registrado ya deportaciones en La Guajira, otra zona de la frontera de casi 2.300 kilómetros, olvidada históricamente por las autoridades. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/25/actualidad/1440521630_582040.html


MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario