martes, 25 de agosto de 2015

Francia inicia investigación por ataque en tren

Francia inicia investigación por ataque en tren

PARIS (AP) — Las autoridades francesas iniciaron formalmente el martes una investigación judicial de actos relacionados con el terrorismo tras un ataque frustrado en un tren la semana pasada y dijeron que el supuesto pistolero había observado un video yihadista a bordo minutos antes del ataque.
El procurador Francois Molins dijo que la decisión se debió a las acciones del sospechoso Ayoub El-Khazzani, marroquí de 26 años, en el tren el viernes por la noche e informaciones de otras autoridades europeas acerca de sus viajes y sus presuntas relaciones con el extremismo islámico.
Molins dijo que El-Khazzani miró en YouTube un video que incitaba a la violencia extremista, minutos antes de intentar su ataque en el tren de Amsterdam a París armado con un fusil y otras armas. Las autoridades dijeron que hallaron su teléfono en un bolso en el tren.
El pistolero fue inmovilizado y atado por tres amigos estadounidenses y un empresario británico. Otro hombre que intentó detenerlo, un franco-estadounidense llamado Mark Moogalian, permanecía hospitalizado el martes con una herida de bala.
Ahora que se abrió la investigación formal, los jueces investigadores presumiblemente presentarán numerosos cargos preliminares contra El-Khazzani, incluso múltiples intentos de asesinato y posesión de armas en conexión con terrorismo.
Según la ley francesa, las autoridades deben presentar cargos preliminares a más tardar el martes por la noche o buscar una extensión especial de su detención temporal. El próximo paso será determinar la procedencia de las armas, cómo las financió y si tenía cómplices, dijo Molins.
El-Khazzani tenía un fusil de asalto AKM con 270 cartuchos de municiones, una pistola calibre 9mm, una navaja y una botella de gasolina, dijo el procurador.
Las autoridades también hallaron el detonante de un pequeño explosivo en una caja de vidrio que contiene el martillo que se usa para romper las ventanas del tren en caso de una emergencia. No explicaron esa presencia.
El sospechoso había viajado por varios países europeos y había estado preso varias veces en España y señalado como objeto de vigilancia en Francia, dijo Molins.
Después de siete meses en Francia en 2014, El-Khazzani vivió sucesivamente en Bruselas, Colonia, Viena y después nuevamente en Colonia y Bruselas.
La vigilancia francesa permitió a las autoridades divisar al sospechoso el 10 de mayo en un vuelo de Berlín a Estambul y después en otro vuelo de Antakia, en Turquía, a Tirana, la capital de Albania, vía Estambul. Pero el sospecho negó que hubiera querido ir a Turquía y pudo haber intentado viajar a Siria.
En el interrogatorio, El-Khazzani dijo que no tenía planes terroristas y que había hallado la bolsa con armas la noche anterior en un parque de Bruselas y que se proponía usarlas para robar a los pasajeros, según Molins. Pero sus explicaciones resultaron poco claras y dejó de hablar con los detectives.
El-Khazzani había abordado el tren el viernes en una estación de Bruselas.
Un motivo que lleva a los investigadores a sospechar que planeaba un ataque fue que El-Khazzani, quien dijo no tener un hogar y vivir en un parque de Bruselas, compró un pasaje de primera clase y no quiso tomar un tren anterior pese a que tenía asientos vacíos.
Dos personas resultaron heridas en el ataque del viernes: el aviador estadounidense Spencer Stone y Moogalian. Las autoridades militares estadounidenses en Alemania dicen que Stone se recupera bien en un hospital militar estadounidense.
______
Lorne Cook en Bruselas, David Rising en Berlín y Angela Charlton en París contribuyeron a este despacho. https://es-us.noticias.yahoo.com/suboficial-herido-en-ataque-en-tren-franc-evoluciona-094250828.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario