jueves, 13 de agosto de 2015

Revelan Haití quiso utilizar a cañeros contra Regularización

BAHAMAS INVESTIGA ENCUENTRO PARA PROVOCAR INCIDENTES EN RD 
Revelan Haití quiso utilizar a cañeros contra Regularización 
 JESÚS NÚÑEZ HABLÓ AL ENCABEZAR UNA MARCHA PARA BUSCAR SOLUCIONES A SU SECTOR 
La República jueves, 13 de agosto de 2015 
  • Revelan Haití quiso utilizar a cañeros contra Regularización
    Reclamos. Cientos de trabajadores cañeros marcharon ayer hacia el Palacio Nacional para pedir al Gobierno un tercer decreto de pensión, que beneficie a cerca de 5,000 cañeros. También el aumento de la pensión de RD$5,000 a RD$10,000, seguro médico y residencia para los que no están pensionados.
  • Revelan Haití quiso utilizar a cañeros contra Regularización
Noticias Relacionadas
Compartir este artículo



Néstor Medrano y Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
El vocero de la Unión de los Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, reveló que el Gobierno de Haití intentó utilizarlos a ellos para presionar la extensión del plazo sobre el Plan Nacional de Regularización, lo cual rechazó, porque “nosotros no somos corriente de Ong”.
Indicó que la ministra consejera de la embajada haitiana en el país, Miouseming Celestin, les dijo que en todo el mundo los planes de regularización se extienden hasta por cinco años y que ellos no pueden permitir que el de República Dominicana concluyera en julio.
“Ella quiso utilizarnos a nosotros, porque como uno brega con haitianos, ella creyó que nosotros éramos de esa corriente. Nosotros no somos corriente de Ong. Las Ongs van a marcha como lo hicimos nosotros frente a la embajada de Haití”, expuso.
Al respecto, continuó: “Eso es falso, la ministra sabe que nosotros entregamos 4 millones 608 mil pesos y no le estamos contabilizando a los cañeros de La Romana, ni los de El Seibo y San Pedro, solamente le estamos contabilizando los cañeros de la capital y ella tiene que dar una respuesta contundente a ese depósito de ese dinero”, proclamó.
Indicó que, además, “el Plan de Regularización ya pasó y ahora es que vienen ellos con las actas y quieren afirmar que el Pidi (Plan de documentación en Haití) fue un éxito y eso fracasó, porque el Pidi no ha entregado nada.
El dirigente expresó sus palabras en una marcha en la que participaron cientos de cañeros.
Estas revelaciones, en las que los cañeros expusieron que las autoridades haitianas intentaron utilizarlos para sus fines, ocurren el mismo día en que el Gobierno de Bahamas ha ordenado una investigación, sobre una reunión en la que habrían participado cientos de activistas haitianos y representantes de las embajadas de Haití y Estados Unidos y la Asociación de Derechos Humanos de Gran Bahamas, en la que miembros del grupo Conection, formado por migrantes de Haití, supuestamente estimularon para atizar incidentes en la isla.
Informes de prensa internacional, expusieron que ante la situación, de la que supuestamente no estaban informados, el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración del Archipiélago, Fred Mitchell, pidió al comisario de policía de la isla, Ellison Greenslade, una investigación exhaustiva del caso.
Asimismo, Bahamas ha repatriado a cientos de haitianos indocumentados desde que entró en vigor su nueva reforma migratoria, en noviembre de 2014 y ha seguido esa política de derecho soberano pese a denuncias de organismos internacionales y amenazas de llamado a boicot a su industria turística.
El pasado lunes, las autoridades del conjunto de islas caribeñas del Caricom detuvieron a 143 migrantes de Haití en un velero que se desplazaba repleto a toda capacidad por el extremo sur del archipiélago.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/08/13/384070/revelan-haiti-quiso-utilizar-a-caneros-contra-regularizacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario