Fidel Castro celebra sus 89 años con una vindicación revolucionaria
El expresidente cubano escribe un artículo un día antes de la llegada de John Kerry a la isla para formalizar relaciones
SILVIA AYUSO / EP Washington 13 AGO 2015 - 13:00 CEST
Fidel Castro se ha pasado más de la mitad de los 89 años que cumple este jueves clamando contra ese Estados Unidos con el que ahora su hermano Raúl empieza a normalizar relaciones. Un día después de que Cuba celebre el cumpleaños de su líder histórico, John Kerry se convertirá en el primer secretario de Estado norteamericano que pisa la isla desde 1945, años antes de que los Castro iniciaran su lucha por un poder que han retenido el último medio siglo.
El expresidente cubano ha abogado por seguir persiguiendo los "sueños de justicia e igualdad" y los "derechos" que en su día defendió la "lucha" de la revolución, en una reflexión divulgada por Granma, el diario oficial del régimen.
El exmandatario ha recurrido a uno de sus habituales artículos para dar las "gracias" a sus compatriotas por su contribución a logros como "la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar".
"Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", ha escrito Castro, bajo el título de La realidad y los sueños.
A finales de enero, Fidel dio su visto bueno distanciado al proceso de normalización de relaciones iniciado por Raúl Castro. “No confío en la política de EE UU ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que eso signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, escribió en una de sus escasas menciones al proceso. En los últimos meses, el líder histórico ha hecho escasas apariciones públicas. Nadie cuenta con que se le vea en el día en que la bandera estadounidense volverá a ondear en La Habana. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/13/actualidad/1439462830_895109.html
Cubanos celebran cumpleaños 89 de Fidel Castro
La
Habana, 13 ago (PL) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel
Castro, cumple hoy 89 años y son múltiples las formas en que su pueblo
los celebra.
Son
los jóvenes los principales protagonistas de un amplio programa que se
adelanta aquí para este onomástico de quien constituye figura
protagónica de episodios trascendentales del devenir de su pueblo, del
continente y del mundo desde hace más de cinco décadas.Unos 400 jóvenes se dieron cita en la localidad holguinera de Birán, lugar de nacimiento de Fidel Castro, y con una acampada esperarán la fecha.
En ese lugar además realizarán un encuentro generacional con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de épocas anteriores y se preparan conciertos con artistas de la zona.
En La Habana, la Tribuna Antimperialista José Martí fue el escenario escogido para con un concierto que iniciará la noche anterior esperar este 13 de agosto.
Desde días anteriores comenzó el homenaje a Fidel Castro con una exposición fotográfica abierta el 10 de agosto con 50 imágenes suyas de fotorreporteros del diario Juventud Rebelde y que recoge de forma cronológica distintas etapas de su vida.
Miembros de la Asociación Hermanos Saiz tuvieron para esta celebración la iniciativa de protagonizar una escalada al Pico Turquino (el más alto del país), el cual se encuentra en la Sierra Maestra, al oriente de la isla.
En esa región se instaló el centro de Comando de Fidel Castro durante la lucha revolucionaria contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.
Para la jornada del 13 además se organizó el llamado Diálogo de Generaciones protagonizado por el Movimiento Juvenil Martiano en su sede habitual del centro cultural librería Alma Máter, y cerrará con un carnaval infantil que partirá desde la capitalina Ciudad Deportiva.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias también se sumaron a las actividades haciendo una siembra masiva de árboles, que más allá de contribuir a mejorar las condiciones del teatro de operaciones, sirve para materializar el pensamiento ambientalista del líder cubano.
Asimismo, amigos de Cuba, que tienen como ejemplo al gran revolucionario, también se proponen llegar a la isla antillana para felicitarlo personalmente, uno de ellos, es el presidente boliviano, Evo Morales.
Viajo por una cuestión de amistad con Fidel, él cumple un año más de vida y al margen de acompañarle, es siempre interesante conversar con él porque es muy lúcido, comentó Morales.
Añadió que se coordina con otros mandatarios que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), visitar al líder de la revolución cubana.
Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana dentro de la que materializó una reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio.
lam/nda
13/08/201511:33 CEST
Una amigable contrarrevolución en Cuba
La embajada de Estados Unidos en La Habana reconducirá sus vínculos con los disidentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario