jueves, 13 de agosto de 2015

Politólogo afirma percepción de inseguridad es preocupante en RD

13/8/2015 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 
El experto en políticas públicas de seguridad ciudadana y politólogo, Daniel Pou, precisó que República Dominicana ocupa lugares importantes en los indicadores en términos de percepción de la inseguridad que son preocupantes, ya que el país se debate entre el segundo y tercer lugar en los países de la región en este renglón.
“Si observamos la cifra que se obtienen del país a través de los organismos internacionales, en el 1999 la tasa de homicidio era de 12 por cada 100 mil habitantes, hoy estamos entre 19 a 21 por cada 100, según las estadísticas del Observatorio Nacional”, manifestó.
Expresó que el tema de la inseguridad abarca muchas aristas que no tiene una sola causa, y que esta es una situación que tiene que ver mucho con la garantía del ejercicio y disfrute pleno de los derechos.
“Usted se inhibe de salir a comerse una pizza con su esposa a las 10 de la noche, porque abrir el portón es una amenaza y casi una misión suicida, porque si no te encuentras con un atracador podrías encontrarte con una patrulla policial, situación que puede resultar desagradable, y todos saben el porqué”, precisó Pou al señalar que no hay confianza en los agentes policiales.
Destacó que la inseguridad tiene dos niveles: la posibilidad de ser víctima y el nivel de la percepción y, criticó que el propio ministro de Interior y Policía habla de la percepción en términos peyorativos, “y esa misma percepción tiene un efecto negativo e influye sobre la sociedad, porque es un indicador de que algo anda mal, es el primer síntoma”.
“Inhibe el ejercicio de los derechos, eso es lo importante de la percepción. Un ejemplo que viví con un empresario extranjero amigo que vino a pasarse 14 días para ver e invertir, pues sucede que vio un atraco y se arrepintió”, citó Pou y agregó que esto resta en términos de inversión.
Otro aspecto que tiene que ver con la percepción de inseguridad es el tema de la seguridad vial,  donde Pou destaca que “aquí nadie pone direccionales ni respeta las normativas para rebasar, entonces eso va dando señales y va creando la percepción de violencia, porque no se cumple la ley”.
“La seguridad vial es el primer indicador que crea el nivel de percepción en una sociedad”, reiteró Pou al ser entrevistado este jueves en Tu Derecho a Saber por Rumba 98.5 FM.
Recordó que los que andan con un arma de fuego están más expuestos a ser atracados y perder la vida, ya que según datos estadísticos, la persona que anda armada se convierte en víctima de homicidio 14 veces más que una que anda desarmada.
Hay que ciudadanizar al dominicano
Sobre el tema de la inseguridad y de encaminar a una solución la problemática, Pou manifestó que aunque la gente habla de valores, él propone ciudadanizar al dominicano, que entienda que el que está en frente merece respeto.
“Hemos pasado de una sociedad de gente oprimida a una de consumidores;  donde tu importancia no radica en lo que sabes, sino en lo que puedes consumir… vivimos del efecto demostración”, explicó.
Entre los elementos a tomar en cuenta para que se resuelva el tema de la inseguridad, señaló los elementos de la educación, el tema preventivo, el coercitivo, funcionamiento de la justicia y el sistema carcelario.  
“Estos cinco elementos son muy validos en el tema de la seguridad. En una sociedad hay una institución que se llama Estado, este tiene que dar señales claras y creíbles de que está comprometido con un orden, sino es así, se produce la intermitencia, hay corrupción, hay impunidad, y esto envía el mensaje a la sociedad de que se puede ser exitoso haciendo lo malo y escurriendo las consecuencias”, explicó.
Debe haber un régimen de consecuencias
Para encaminar el tema a una solución, Pou señaló que es un tema de estado de derechos y de consecuencias, donde se debe entender que quien infringe la ley tiene que haber consecuencias sin privilegios.
“El Estado tiene que tener régimen de consecuencias, esa es una señal que le dice a la sociedad que puede confiar en quienes les gobiernan y en las normas que rigen la vida”, explicó.
Dijo que “para prevenir la conducta del delito con las amenazas que tenemos de la cercanía de los carteles de crímenes organizados, tenemos que tener políticas sociales focalizadas”.
“Por ejemplo, los NiNI, vamos a convertirlos en hombres de sociedad para aportar al país, porque la mayoría son usados para vender gramitos de cocaína y luego empiezan a embarazar muchachitas… todo eso está vinculado”, señaló.
“Cómo usted va a hablar de que la Policía puede hacer una labor efectiva cuando sus miembros no tienen una vida digna”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario