jueves, 13 de agosto de 2015

'Podemos' no puede con las encuestas y 'Ciudadanos' sigue conquistando votantes del PP

'Podemos' no puede con las encuestas y 'Ciudadanos' sigue conquistando votantes del PP

El partido que sorprendió con cinco diputados en las elecciones europeas sigue cayendo en intención de voto en las encuestas. Podemos sigue cayendo en las encuestas, mientras queCiudadanos no deja de crecer. Este lunes, oficialmente, se cierran los sondeos en la semana que sabremos, al fin, los resultados de las elecciones autónomicas y municipales. 
Afinales del 2014 y principios del 2015, el partido de Pablo Iglesias, arrasaba en las urnas de las europeas sorprendiendo a presentes y a extraños. Los 'chicos de morado' se comían España en intención de voto. Señala Víctor Sampedro que él ya lo avisó pero nadie le hizo caso: "El barómetro del CIS de abril de 2013 señalaba que PSOE y PP juntos apenas sumaban el 25% de la intención directa de voto. Nadie dio acuse de recibo de que el bipartidismo hacía aguas".
Los tres siguientes meses tras las europeas, Podemos seguía subiendo como la espuma hasta aumentar sus apoyos directos en un 50%. De acuerdo con el barómetro de Octubre del CIS, el partido de Iglesias era ya con claridad el primer partido en intención de voto directa, (un 22,5% de estimación de voto), prácticamente empatado con el PSOE y a tan sólo cinco puntos del PP. Podemos empieza a no poder, pero ¿cuándo comenzó su caída?
Podemos empieza a no poder
En diciembre, el barómetro del CIS les daba en enero un 23,9%, algo detrás del PP aunque por encima del PSOE. Pero de repente la estimación de voto de Podemos se ha desplomado. En el barómetro de abril, en la encuesta del CIS del pasado jueves bajaba nada menos que siete, del 23,9% al 16,5%, por detrás del PP (25,6%), que sigue bajando, y del PSOE (24,3%), que se recupera algo. Y mientras Podemos cae, Ciudadanos se dispara. En la encuesta del CIS, salta del 3,1% en enero al 13,8%. Un ascenso espectacular: más de 10 puntos en un trimestre.
Según los datos de Metroscopia, tras alcanzar su máximo a principios de año con un 28,2%, el partido de Iglesias se sitúa en estos momentos en el 22,1%. Estaríamos, por lo tanto, ante un descenso de 6 puntos porcentuales. "Si nos detenemos en los datos brutos de los sondeos, en lo que responde la ciudadanía de forma espontánea, la caída en la intención directa de voto es algo mayor, pasando del 22,2% en noviembre de 2014 al 12,8% que obtuvo la semana pasada en una encuesta interna de Metroscopia, explica en el diario 'El País', Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del seminario de análisis político de Metroscopia.
Aragón y Madrid: los bastiones de Podemos
El dato curioso a una semana de los comicios ha sido el ascenso de los 'morados' en Madrid. Según el sondeo de Metroscopia, los ‘populares’ lograrían 19 escaños y un 29’7% de votos, mientras que la candidatura de la exjueza Manuela Carmena se quedaría a tan solo dos, y un 27’8% de papeletas. Lo ajustado del resultado a una semana de que se celebren los comicios es significativo, ya que en la anterior encuesta, realizada hace quince días, la lista de Aguirre mantenía una distancia de 10’3 puntos sobre la de ‘Ahora Madrid’, candidatura apoyada por Pablo Iglesias.
Según la estimación del último CIS en Aragón, el Partido Popular obtendría en Aragón el 29,7% de los votos por encima del PSOE, que alcanzaría el 22,4%. A continuación se situaría Podemos, con el 14,1 por ciento; Ciudadanos, con el 12,9 por ciento; PAR recogería el 5,7% de los sufragios, IU, el 5,4% y CHA, el 1,5%. UPyD tendría el 0,5% lo que quedaría en la unión de varias fuerzas para poder formar gobierno. Sin embargo, la propia encuesta de Podemos, la que respadan, los sitúa en segunda posición. Según etso, el PP ganaría las elecciones autonómicas, con entre el 24 y el 28 % de los votos, yPodemos sería la segunda fuerza con entre el 23 y el 26 %.
También Barcelona consigue ser bastión fuerte para los de Iglesias. Así, Ada Colau, al frente de Barcelona en Comú (en la que está Podemos) supera a Xavier Trias (CiU), según un sondeo de GAD3 para 'ABC. Barcelona en Comú conseguiría 12 concejales, aunque muy lejos de los 21 que dan la mayoría absoluta, según el sondeo de El País, mientras, que el actual alcalde, Xavier Trias, pierde cuatro ediles y se quedaría con 10. La gobernabilidad pasaría por los pactos.
Un mensaje "demasiado primitivo"
"Se ha comparado superficialmente al Felipe González del 92 con el Iglesias del 2014, pero el referente de Felipe era el exitoso SPD de Willy Brandt de la próspera Alemania (que generaba admiración y cierta envidia), mientras que los de Iglesias son la Venezuela de Hugo Chávez y la Syriza griega, dos modelos en vías de fracaso", explica el periodista Joan Tapia.
"La segunda razón es que el binario discurso de Iglesias, la España de 'los de abajo' explotada por 'la casta', unos gatos perversos que se comen siempre a los ratones que deben rebelarse, es demasiado primitivo para funcionar a medio plazo a poco que mejore la economía. Solo puede consolidarse en una España en derribo, como pudo parecer en el 2010-2013 (momento de incubación de Podemos), pero no se aguanta ya en una España que vive peor que antes pero en la que se empieza a creer que lo más malo ya ha pasado", continúa Tapia.
Otros expertos explican el auge de Podemos en la encuestas al entrar en todas las casas con fuerza como "la novedad política", "alguien que merecía ser escuchado porque lo que tenemos no funciona". Sin embargo, responden a la caída cuando esa novedad no encaja con las ideas o principios que poco a poco comienzan a mostrar en campaña. "De un partido de izquierda radical a un partido  moderado. Ese giro ha descolocado mucho, incluso a los suyos", señalan.
Iglesias respondía este domingo en 'El Mundo' sobre las encuestas señalando que "eso quiere decir que la situación está muy abierta, que las campañas cuentan más que nunca y que incluso el día de la votación es determinante. Pensamos que hay partido y lo jugamos para ganar". Sin embargo, Royal Bank of Scotland asegura que esta caída es positiva para España, "creemos que el menor apoyo que están recibiendo el independentismo catalán y Podemos son positivos para España".
La 'edad de oro' de 'Ciudadanos'
Mientras Podemos sigue cayendo en las distintas encuestas, 'Ciudadanos' se encuentra en su edad de oro subiendo como la espuma. Los 'chicos naranjas' lastran al resto de partidos con su crecimiento y podrían dificultar posibles pactos al convertirse en llave de Gobierno, según los sondeos, en diferentes autonomías.
En general las encuestas dan a Rivera datos positivos y pasan de tener una intención de voto del 2,8 por ciento en diciembre de 2014, al 12 por ciento en abril de este año. Entre enero y abril el porcentaje de electores que optaron por el PP en las elecciones generales de 2011 y que darían su apoyo a Ciudadanos ha pasado del 3,7 a casi el 18%, según el CIS. Lo curioso y según este sondeo es que el patrido de Rivera donde más éxito es en el electorado de centro derecha (27,0% de apoyos), seguido del que se posiciona un poco más a la derecha (13,5%) y del que lo hace en el centro izquierda (13,4%).
Ciudadanos está casi empatado con el PP (28,3%) como el partido que más apoyos logra en el electorado de centro derecha. Y respecto al electorado de centro izquierda es el PSOE (14,4%) el que ocupa el primer puesto, seguido muy de cerca por Ciudadanos (13,4%), mientras Podemos (10,9%) se sitúa en tercera posición (tras haber ocupado la primera).
Llave de Gobierno en los feudos populares
Según 'Sigma Dos', el Partido Popular necesitará pactar con Ciudadanos tanto en la Comunidad deMadrid como en Valencia. Tanto el partido de Rivera como el PP experimentan un leve aumento del voto, según la última encuesta, que también refleja una ligera caída de PSOE, Podemos e IU. Así, el PP obtendría un 34,3% del voto, con entre 46 y 47 diputados, lejos de la mayoría mayoría absoluta necesaria para el Parlamento Autonómico, que es de 65 diputados.
De este modo, podría ser Ciudadanos quien tenga la clave para el gobierno, con una tendencia ascendente y un 17,6% del electorado de la Comunidad (23-24 diputados). IU, por su parte,  se sitúa al borde de la desaparición en el Parlamento autonómico, con un 5,2% del voto, según Sigma Dos. En Valencia, el PP obtendría entre 34 y 36 escaños, pero la formación de Rivera sería decisiva, según los datos del estudio. Sería la tercera fuerza más votada, con el 15,4% del voto y 16 escaños.
En barcelona, los 'naranjitos' tmbién avanzan en las últimas encuestas. Así, Ciudadanos quedaría como la tercera fuerza, con seis concejales, mientras que el Partido Popular pierde siete y se queda con dos). El PSC pierde ocho y tendría tres representantes. Esquerra Republicana sube tres y obtiene cinco concejales. La CUP entra en el Ayuntamiento con dos concejales.
Sin embargo, según 'La Razón' un análisis más detenido de las cifras que arrojan las encuestas revela que Ciudadanos parece haber alcanzado su techo. En efecto, en los meses de abril y mayo, en plena efervescencia política por la campaña electoral y las elecciones de Andalucía, el partido de Albert Rivera sólo ha experimentado un incremento del 0,5 por ciento en las expectativas de los votantes. "A expensas de cómo reaccionen al final el tercio de encuestados que se declaran indecisos, se confirmaría lo ya dicho: que el proceso de sustitución de IU y UPyD por Podemos y Ciudadanos no tiene visos de ir más allá", señalan en su editorial.
UPyD, fuera de todos los parlamentos
La 'espantada' de muchos votantes tras el 'batacazo' en las europeas y las andaluzas y el consiguiente cabreo con su líder, Rosa Díez, que no ha cedido en soberanía dentro del partido, han provocado la caída espectacular de la formación magenta en las encuestas.
UPyD se quedaría fuera de los 13 Parlamentos autonómicos que se decidirán en las elecciones del próximo 24 de mayo, según el barómetro del CIS. El partido de Díez perdería los ocho diputados madrileños que conquistó en 2011, el representante que logró entonces en Asturias y sus cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid. En consecuencia, su única representación institucional a nivel autonómico sería su diputado vasco.
Los de Díaz no creen en las encuestas y aseguran que "pelearán hasta el final". Otro partido que también cae en picado y tampoco se cree las enecuestas es el Partido Popular que perdería muchos de sus feudos como Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), la ciudad de Valencia, Sevilla e incluso Castilla-La Mancha, donde Cospedal no tiene al 100% asegurada la mayoría absoluta.
¿Fin del bipartidismo?
Si hay un aspecto a destacar es el del fin del bipartidismo. Los expertos señalan por activa y por pasiva que según vemos en las encuestas, este modelo está extinto. Sin embargo, algunas encuestas destacan que continúan en cabeza por mucho que este año haya cutro formaciones en liza.
Según las encuestas de GAD3 que ha publicado 'ABC', PP y PSOE se consolidan en los dos primeros puestos en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, y puede decirse lo mismo en otras regiones como Castilla y León.
Así, en la Comunidad de Madrid, el PP y el PSOE sumarán el 55,4 por ciento de los votos, según la encuesta de GAD3 realizada para ABC. En 2011 llegaron al 78 por ciento, es cierto. Han retrocedido casi 23 puntos, pero se mantienen en las dos primeras posiciones, por delante de Ciudadanos (17,9 por ciento) y Podemos (16,9 por ciento), que juntos llegan al 34,8 por ciento.
En Castilla-La Mancha, a partir del 24-M puede haber hasta cuatro formaciones, pero PP y PSOE seguirán reuniendo el 65,6 por ciento de los votos. En 2011 suponían el 91,5 por ciento. El desgaste es considerable, sobre todo por parte de los socialistas, que caen 18 puntos, según GAD3. Ciudadanos (16,9 por ciento) y Podemos (9,1 por ciento) suman el 26 por ciento, según este sondeo.
En Extremadura, PP y PSOE suman el 71,8 por ciento de los votos, aunque en 2011 llegaban al 89,7 por ciento, casi 18 puntos más. Los partidos emergentes, Ciudadanos (10,5 por ciento) y Podemos (8,3 por ciento), llegan a un 18,8 por ciento.
En Aragón, el PP y el PSOE tienen un desgaste considerable y juntos no llegan ni al 50 por ciento, pero se mantienen como los dos primeros partidos en esa Comunidad, con un 49,5 por ciento de votos (68,7 por ciento en 2011). Los dos nuevos partidos, Ciudadanos (16,2 por ciento) y Podemos (15,7 por ciento), suman el 31,9 por ciento de los votos.
como Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), la ciudad de Valencia, Sevilla e incluso Castilla-La Mancha, donde Cospedal no tiene al 100% asegurada la mayoría absoluta.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2462989/0/encuestas-sondeos/elecciones-24-mayo/pp-psoe-podemos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios.:

Publicar un comentario