jueves, 13 de agosto de 2015

Alemania tiene el menor paro juvenil de la UE: ¿apoyamos los minijobs?

Alemania tiene el menor paro juvenil de la UE: ¿apoyamos los minijobs?

13 agosto 2015 - 11:21 - Autor: 
Alemania ha logrado reducir su paro juvenil (jóvenes de 15 a 24 años) a la tasa mas baja de la UE: 7,7%. En estos momentos, hay 330.000 jóvenes en busca de empleo. Hace diez años, había casi el doble: 745.000 jóvenes.
En España y Grecia, la tasa de paro juvenil sigue rondando el 50% y no hay forma de bajarla.
Si muchos de los jóvenes alemanes han conseguido trabajos en  la modalidad de minijobs (trabajos por horas), ¿hay que promover los minijobs? ¿Son buenos para la economía? ¿No estamos promoviendo un trabajo precario?
La revista Der Spiegel publicó en 2011 en qué consistían los minijobs: empleos de 400 euros al mes libres de impuestos, en los que estarían involucrados unos 7 millones de jóvenes.  La cifra ha ido subiendo de año en año desde el principio del siglo y es de suponer que ahora sean muchos más.
¿Dónde se crean? “Según las estadísticas”, decía la revista, “los puestos de trabajo de 400 euros son ampliamente utilizados en el comercio al por mayor y al por menor, restaurantes y hoteles, así como en la salud y los servicios sociales. Casi cada uno de cada dos empleos en el sector de la restauración, es ahora un minijob”.
Desde mi punto de vista, un minijob no debería ser ‘el sueño de tu vida’ de un joven europeo. Al final, ese joven querrá independizarse, tener una familia y gastar como todo el mundo: piso, coche, vacaciones, escuelas… Con 400 euros no tiene ni para empezar.
Pero la ventaja de un minijob a esas edades es que te permite estudiar y no ser una carga familiar. En Alemania, una gran parte de los que tienen un minijob son estudiantes. Y muchos jóvenes en paro que aspiran a ese trabajo a tiempo parcial también son estudiantes.
Creo que los minijobs son la solución perfecta para un país de servicios, plagado de hoteles y restaurantes, y que es la tercera potencia turística mundial: España. Es una oferta estacional, cierto, pero en Alemania han logrado aumentar la oferta a pesar de que no es ni por asomo la potencia turística española.
Los sindicatos españoles han denunciado que son trabajos precarios, cierto, pero creo que ese no es el problema: el problema es que los trabajos parciales se prolonguen y así vemos a personas que ya han pasado los 25 años y 30 años con minijobs.  A este paso, vamos a ver presidentes de empresa con minijobs.
Y hay algo que sí es preocupante: son los microjobs de 150 euros o menos, e incluso los antijobs; me refiero a esos empleos por los que los jóvenes trabajan gratis. Conozco muchos casos en la profesión periodística que solo se aguantan porque hay mucho idealista (y mucho abusador).
En resumen, los minijobs son una solución temporal en una edad en la que los jóvenes necesitan seguir estudiando. Fíjense cuando sucedió lo contrario.
A finales de los 90 y al principio de este siglo, muchos jóvenes españoles abandonaron los estudios porque consiguieron superjobs: trabajos muy bien pagados en la construcción e industrias afines.
Ahora, en medio del paro, son los últimos en la cola en conseguir empleo. ¿Queremos que se repita?
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2015/08/13/alemania-tiene-el-menor-paro-juvenil-de-la-ue-apoyamos-los-minijobs/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario