jueves, 13 de agosto de 2015

PSOE denuncia ante Fiscalía al ministro del Interior por su reunión con Rato

PSOE denuncia ante Fiscalía al ministro del Interior por su reunión con Rato

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista español denunció el jueves al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Fiscalía y pidió que investigue la posible comisión de delitos en la reunión que mantuvo en julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por presunta corrupción.
En un escrito presentado ante la Fiscalía firmado por el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, la formación pide que se tome declaración al titular de Interior, Rato y a funcionarios policiales que investigan el caso contra este último.
La denuncia, publicada por el PSOE en un tuit, pide a la fiscal que investigue si se pudieron cometer "a modo indiciario los delitos de prevaricación, omisión de deber de perseguir delitos y revelación de secretos".
Interior dijo que Fernández Díaz comparecerá próximamente en el Congreso para responder por su polémica reunión el pasado 29 de julio, que según él fue a título personal y al margen de la situación procesal en la que se encuentra el exministro Rato.
Rato, que una semana antes de reunirse con el ministro se negó a declarar ante la Justicia por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la policía, dependiente del Ministerio del Interior.
Fernández Díaz explicó el lunes que no había realizado ninguna gestión que tuviera que ver "directa o indirectamente" con Rato, defendiendo que la policía judicial actúa a instancias de la Fiscalía y no del ministerio.
El portavoz socialista había arremetido contra el ministro aduciendo que "no hay temas personales cuando se recibe a un imputado en el ministerio".
La Fiscalía debe decidir ahora si admite o archiva la denuncia.
Rato, que fue ministro de Economía y cuyo nombre sonó para dirigir el Partido Popular hace más de una década, también está imputado por la Audiencia Nacional por presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia en 2011 y por el uso de unas tarjetas de crédito no declaradas concedidas al margen de los estatutos de la entidad financiera.
(Información de Rodrigo de Miguel; editado por Jose Elías Rodríguez) https://es.noticias.yahoo.com/psoe-denuncia-ante-fiscal%C3%ADa-al-ministro-del-interior-115227464--finance.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario