viernes, 24 de julio de 2015

La lista de Pablo Iglesias arrasa en las primarias de Podemos, con el 93,89% de los votos

B.M. Viernes, 24 de julio del 2015 - 14:02 
La lista de Pablo Iglesias arrasa en las primarias de Podemos, con el 93,89% de los votos

Los 65 nombres que conformaban el denominado 'Equipo Pablo Iglesias' se han hecho con los 65 primeros puestos de la candidatura.
  • Del resto de candidaturas, el primero ha sido el portavoz del SAT, Diego Cañamero, en el puesto 66. En el número 67 ha quedado el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Pablo Iglesias, elegido candidato de Podemos con el 94 por ciento de los votos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado de manera arrolladora el proceso de primarias para elegir el candidato a la presidencia del gobierno por la formación morada.
Iglesias ha obtenido el 93,89% de los apoyos, según ha informado en rueda de prensa Pablo Echenique, eurodiputado y secretario general de Podemos en Aragón. En total, ha recibido 48.494 votos. Los 65 nombres que conformaban el denominado 'Equipo Pablo Iglesias' se han hecho con los 65 primeros puestos de la candidatura. Del resto de candidaturas, el primero ha sido el portavoz del SAT, Diego Cañamero, en el puesto 66. En el número 67 ha quedado el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y en el 68 el director de cine Benito Zambrano. 
En orden de votos, los diez primeros han sido: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato y David Bravo. La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid e impulsora de 'Convocatoria por Madrid', Tania Sánchez, ha quedado en el puesto 11.
El porcentaje obtenido por Pablo Iglesias ha quedado muy lejos de los cuatro competidores a los que se enfrentaba: María Teresa Calvo (3,56 por ciento), Teresa Sainz (1,42%), Juan Luis Fernández (0,7%) y Manuel Ferro (0,43%)
El proceso de primarias ha recibido fuertes críticas tanto desde fuera como desde dentro de la organización, por la escasez de participación, que ha rondado el 15,%, muy inferior a la que hubo para elegir secretario general. Para los observadores políticos, se trata de una victoria 'a la búlgara' (que recuerda la unanimidad en las elecciones que había en los países de órbita soviética), que puede dañar los intentos de democratización interna de los partidos que siempre ha defendido Podemos.

Diseñadas por la cúpula

Pablo Iglesias se enfrentaba a esta elección sin rivales de peso pese a las críticas internas que han generado las primarias diseñadas por la 'cúpula' de Podemos para la confección de las listas electorales, mediante una única lista estatal en la que se permitía además la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha'.

"No habido sorpresas, ha sido elegido el mismo que nos ilusionó a todos desde hace un año y medio y ha liderado este proyecto desde el comienzo", ha anunciado Echenique, que ha sostenido que pese a las críticas internas, a las que él mismo se sumó, el sistema de primarias de Podemos es "el más democrático" de todos los partidos.
Algunas voces consideran que el sistema telemático excluía a algunos sectores menos relacionados con las nuevas tecnologías. Otros apuntan al descontento por el dominio de la cúpula de Pablo Iglesias por atajar cualquier debate sobre la confluencia con otras fuerzas políticas de izquierda.
A pesar de que más de 900 cargos y representantes de Podemos habían firmado un manifiesto para la unidad, la voluntad de Iglesias se impuso. No habrá unión con IU.
 http://noticias.lainformacion.com/espana/la-lista-de-pablo-iglesias-arrasa-en-las-primarias-de-podemos-con-el-93-89-de-los-votos_KmG44u7AXCGgHCEaiLhJK1/
Compartir en...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario